Powered By Blogger

jueves, 1 de febrero de 2007

ESPAÑA: UNA POTENCIA MUNDIAL


Hoy me conecto al blog por primera vez desde el lunes. Estoy en España por trabajo y de paso aprovecho a visitar a familia, amigos, antiguos compañeros de estudios y de trabajo.

Estoy un poco desconectado de lo que ocurre en Uruguay, apenas tengo tiempo para conectarme a internet por la noche y en los noticieros no hay noticias de ahi, salvo los incidentes en Ecuador y que Chavez, ya ha se ha convertido en el sucesor "in pectore" de Castro.

Dejé Uruguay el lunes con la Mesa Ejecutiva del FA analizando el TIFA, con las palabras del "Pepe" que decia que es mejor firmar un TLC con China que con los USA, a pesar de que habria más riesgos con los chinos, pero asi el militante del FA,....no tendria picores, etc, etc, etc.
Aquí, no hay noticias en la TV, radios, o prensa, de que se encuentra el facilitador del Rey en el Rio de la Plata, intentando arreglar nuestro "conflicto" con la Argentina. Sin embargo, me levanto con noticias, que verdaderamente hay algunas de ellas que desde la optica del Uruguay....simplemente marean por las cifras que se manejan.

La Bolsa española de Madrid ha logrado revalorizarse un 2,87 por ciento y se ha situado como segunda del mundo al cierre de la sesión de este miércoles. A continuación se situaron el Nasdaq, con un avance del 1,3 por ciento; París, con un ascenso del 1,20 por ciento; Tokio, con una subida del 0,91 por ciento; S&P 500, con una mejora del 0,78 por ciento, y el Dow Jones, con un alza del 0,72 por ciento. Mientras, Londres acabó con pérdidas del 0,28 por ciento.

El BBVA consiguió el año pasado un beneficio atribuido de 4.736 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,4 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por áreas de negocio, la de México y Estados Unidos fue en 2006 la más rentable para el grupo, pues aportó 1.775 millones de euros al beneficio del grupo (el 37,5 por ciento del total). Le siguieron la Banca Minorista de España y Portugal, con unas ganancias de 1.498 millones de euros (el 31,6 por ciento); los Negocios Mayoristas, con 1.282 millones (el 27,1 por ciento), y América del Sur, con 509 millones (el 10,7 por ciento).

Telefónica anuncia que supera los 200 millones de clientes y se convierte en la tercera operadora de telecomunicaciones del mundo por detrás de dos empresas chinas".

El Grupo Santander consiguió el año pasado un beneficio récord de 7.596 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

9 comentarios:

pelá dijo...

Estos españoles siempre con el autobombo, yo sería un poco más escéptico, esos son datos muy puntuales y no sé si hasta propagandísticos, el de la bolsa se refiere a un día, capaz que mañana se desploma...

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Pelá,

Puede que esas cifras suenen a propaganda, pero están ahi. Lo de la bolsa si estoy de acuerdo que es un dato puntual.

De todos modos, solo tenés que revisar las memorias de BBVA, Santander y Telefónica y ver la trayectoria en los ultimos años, verás que no es flor de un dia.

Que querés que te diga, todo el mundo está de acuerdo en que España es ahora mismo la 8ª potencia económica e industrial a nivel mundial. Por algo, hay casi 45.000 uruguayos que se vinieron acá a buscarse un futuro.

Aunque también tienen sus problemas, no puedo más que sentir sana envidia de como le va a este pais.

Saludos.
n

carlitos dijo...

Personalmente ya he dado mi opinión sobre los españoles. Solo me queda la duda de por qué si son tan potencia económica, Zapato salió desesperadamente a negociar con los demás países de la UE para que les sigan ayudando hasta el 2012 (se les acababa la joda este año). A eso se le llama crecer a costa de los demás, no nos engañemos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Carlitos,

Ciertamente, ya hablamos de esto en otro post...creo que en tu blog.

Aqui en España, putean contra Zapatero por que en la última cumbre europea tiro por el caño todo lo conseguido por Aznar. Ahora España no solo dejará de recibir plata, sino que será el pais que más ponga en relación a su población a partir del 2008.

Por otra parte, lo que negocio Zapatero hasta el 2012 fue que la UE ponga plata para frenar la inmigración. Unos 400 millones de €. Esto a pesar de que toda la avalancha que tiene España de inmigrantes fue "gracias" al proceso de regularización masiva (cerca de un millon y medio de inmigrantes ilegales regularizados) que llevó a un efecto llamada.

En cuanto a lo crecer a costa de los demás, es relativo. Según esos argumentos, podriamos decir lo mismo de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, etc que crecieron con el Plan Marshall despues de la II GM.

Un saludo.

carlitos dijo...

Si es así que van a tener que empezar a aportar me parece estupendo. Ya era hora que devolvieran algo del dinero que les dieron.

Sobre lo de crecer a costa de los demás creo que no se puede comparar lo del Plan Marshall con el caso de España. Francia, y especialmente Alemania estaba destruida por la guerra. España para cuando entró a recibir dinero de la UE, no. Era una situación totalmente distinta.

De cualquier forma creo que no nos vamos a poner de acuerdo en el tema. Yo sostengo que España y los españoles son bastante inútiles y que su inutilidad se puede ver entre otras cosas en los países que colonizaron, o sea, Latinoamérica. Por otra parte a mi juicio los países anglosajones son mucho más prósperos y esto naturalmente también se ve en cómo se desarrollaron sus ex colonias (EEUU). Entiendo que no pienses de ese modo, y que creas que España y los españoles son gente próspera y trabajadora y me parece bien que lo creas pero no nos vamos a poner de acuerdo al respecto.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Carlitos,

Veo que no, que no nos pondremos de acuerdo. Espero que alguna vez tengas la oportunidad de viajar a España y conocerla mejor. No debes guiarte solo por en que degeneraron sus colonias.

No sé si será comparable lo del Plan Marshall. Alemania y Francia acababan de salir de una guerra, si....

España también tuvo su guerra, acabó hecha mierda y fue saliendo sola de la miseria. Mucho gracias a los millones de emigrantes que salieron, y tanto desde America como desde Europa, enviaban dinero y con eso se fue reconstruyendo el pais.

Además pensás que a la UE, le interesaba tener a un pais como España (con el mercado que supone) que estuviera en la lona???

Solo tenés que comprobar la plata que ganaron y ganan empresas de Francia, Alemania, Italia, Suecia, etc ahora mismo en España.

Eso también cuenta....

Un saludo.

Unknown dijo...

Analista:

"podriamos decir lo mismo de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, etc que crecieron con el Plan Marshall despues de la II GM."

Así es, y es vergonzoso que tengan tan mala memoria y sean tan mal agradecidos con los EEUU.

Durante 50 años, los EEUU se ocuparon (léase BANCARON CON SUS FONDOS) la defensa de la Europa Libre, de forma de evitar que el Ejercito Rojo hiciera una simple travesía de 3 días hasta el Atlántico.

Nuestras "madres patrias" varias, se olvidan que si no fuera por la defensa que les proveyó EEUU (interesada por supuesto pero defensa al fin), ellos seguirían abajo de la pata del Oso Ruso (no hubiera caído el muro de Berlin, ya que no hubiera habido Muro de Berlin ya que Berlin sería toda "democrática"). Se olvidan que gracias a esa inversión de los EEUU (que ya los había salvado de Hitler en Normandía), no tuvieron que dedicar recursos a la defensa sino a construir sus fantásticas burocracias europeas y civilizadas.
En fin, tienen muy mala memoria, y deberían tener al menos un poco de respeto por el Tío que les dio una mano (interesada, sí, pero mano al fin), cuando cada vez que pueden salen a criticar a los EEUU, y se dicen "ser distintos".

En fin... hay que recordar aquello de que la historia es redonda.

wintermute dijo...

de acuerdo con santi
saludos

Anónimo dijo...

Hola. Sólo soy un español cualquiera que pasaba por aquí. Me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

-El tema del colonialismo, ya está muy manido, me temo, y con frecuencia olvidan que ustedes mismos, son los descendientes de los conquistadores. Yo no.
-Han tenido más de 200 años para espabilarse economicamente, con el agravante de que cuando obtuvieron su bien merecida y justa independencia, tenían un buen nivel de desarrollo. Posteriormente, incluso muy superior al español.
-Por último decir que si bien España ha explotado economicamente, la situación del pueblo llano no es para tirar cohetes de alegría, en referencia a los sueldos que se reciben.

Un saludo.