Powered By Blogger

lunes, 12 de febrero de 2007

QUE ES LIBERALISMO....Y QUE SON OTRAS COSAS.

Interesante artículo de Juan Carlos Girauta, periodista español, donde desarrolla muy bien los objetivos que persigue el liberalismo en (y para) la sociedad, frente a otro tipos de ideologias (de derecha y de izquierda).
Este post se lo dedico a un compañero blogger, que no "camarada". A ver si así, consigue llegar a distinguir el liberalismo, de la derecha y la izquierda. Y no vuelve a confundir los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Batlle con el liberalismo o neoliberalismo.
Si es que a estas alturas...no podemos andar con estas lecciones todavia......

Liberalismo, Izquierda y Derecha.

Juan Carlos Girauta
" La posición liberal tendrá siempre la ventaja, sobre la socialista, de su objeto de atención: estudia, comprende y desarrolla en primer lugar las condiciones en que las sociedades generan riqueza. La preocupación redistributiva sólo puede venir después. Cabe reducir el inacabable debate económico entre la izquierda y el liberalismo a dos énfasis diferentes: el primero se aplica a la redistribución de la riqueza, el segundo a las condiciones de su creación. En cuanto a las posiciones no civilizadas –de izquierda o de derecha– son ajenas al liberalismo. Tienen que ver con la aniquilación física y espiritual del adversario y con el expolio de lo público. Sus marchamos ideológicos son una pantalla, o consecuencia de alianzas internacionales, o capricho tiránico. El castrismo ejemplifica, por haber extendido su ignominia durante medio siglo, no sólo toda aquella crueldad y toda aquella codicia, sino también las tres razones de adscripción ideológica.

Volviendo a la gente razonable y a los dos énfasis, la posición liberal tendrá siempre la ventaja, sobre la socialista, de su objeto de atención: estudia, comprende y desarrolla en primer lugar las condiciones en que las sociedades generan riqueza. La preocupación redistributiva sólo puede venir después. Se trata de una necesidad lógica, no de un sesgo ideológico.

Los gobiernos pueden aplicar políticas liberales independientemente de la etiqueta con que sus partidos se presenten a las elecciones. Y a la inversa, como bien saben nuestros liberales de la eclosión, decantados hacia lo austriaco y convenientemente informados y advertidos de la presencia de socialistas en todos los partidos.

Desde los años setenta, los que deificaron a Keynes tienen un problema, cuya primera manifestación fue la estanflación o simultaneidad de paro e inflación disparados. Con la consiguiente inutilidad de todo el modelo de correcciones, basado en el estímulo o enervación de la demanda, según necesidades, desde el poder político.

Si la estanflación fue un fenómeno nuevo, lo que ha ocurrido desde entonces –especialmente el incremento vertiginoso de las interdependencias a nivel planetario que llamamos globalización– hacen poco menos que inservibles las recetas clásicas de la izquierda. Insisto, de la izquierda civilizada. La otra –y su contraparte, la derecha incivilizada– son asunto de la policía o del ejército.

Uno de los mayores servicios que los jóvenes de la eclosión liberal están prestando a la sociedad es la difusión de esta idea: liberalismo no se opone simplemente a izquierda; se opone a izquierda y derecha excesivamente intervencionistas. El adverbio importa, pues hay y debe haber Estado. Siempre lo exigieron los liberales para la protección de la vida y hacienda de los individuos. Hoy se amplía el deseo (y la consolidación) a sistemas públicos de salud y de instrucción. Sistemas coexistentes, por supuesto, con la educación y la sanidad privadas.

Sólo el mercado genera riqueza. Una vez generada, las sociedades pueden optar por gobiernos comprometidos con la igualación de oportunidades. La mayoría de los liberales, aquí y ahora, lo suscriben. No así, aunque lo parezca, la despistada izquierda, empeñada en igualar resultados y en desdeñar el mérito individual".

35 comentarios:

Gabriel dijo...

El neoliberalismo incluye entre sus conceptos principales:

Gobierno del mercado. Liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cuánto daño social ello produzca. Mayor apertura al comercio y a la inversión internacionales, como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Reducción de salarios mediante la "desindicalización" de los trabajadores y la supresión de derechos laborales obtenidos tras largos años de lucha. Eliminación de los controles de precios. En definitiva, libertad total para el movimiento de capitales, bienes y servicios. Para convencernos de que esto es bueno para nosotros, nos dicen: "Un mercado desregulado es la mejor forma de aumentar el crecimiento económico, que en definitiva nos beneficiará a todos". Este concepto equivale a la economía del "goteo" de Ronald Reagan, sólo que la riqueza no gotea demasiado.

Reducción del gasto público en servicios sociales como educación y atención de la salud. Reducción de la red de seguridad para los pobres, e incluso recorte del gasto en mantenimiento de caminos, puentes, suministro de agua; todo en nombre de la desregulación estatal. Por supuesto, los promotores de esta política no se oponen a los subsidios gubernamentales ni a las exoneraciones fiscales para las empresas.

Desregulación. Debilitamiento o eliminación de toda norma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas, incluidas las leyes que protegen el ambiente y la seguridad laboral.

Privatización. Venta de empresas, bienes y servicios públicos a inversores privados. Esto incluye bancos, industrias, vías férreas, carreteras, electricidad, escuelas, hospitales y aún el suministro de agua potable. Aunque en general las privatizaciones se realizan en nombre de una mayor eficiencia, a menudo necesaria, tienen el efecto de concentrar la riqueza aún más en unas pocas manos y de hacer que el público deba pagar más para satisfacer sus necesidades.

Eliminación del concepto del "bien público" o "comunidad", y su sustitución por el de "responsabilidad individual". Presión a los más pobres de la sociedad para que atiendan por sí mismos su salud, educación y seguridad social.

Neocolonización

El neoliberalismo ha sido impuesto en todo el mundo por poderosas instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y es incontenible en América Latina, donde se aplicó por primera vez en Chile (con la ayuda del economista Milton Friedman, de la Universidad de Chicago) tras el golpe militar respaldado por la CIA contra el gobierno del socialista Salvador Allende, en 1973. Le siguieron otros países, y algunos de los peores efectos se sintieron en México, donde los salarios disminuyeron entre 40 y 50 por ciento en el primer año de vigencia del TLCAN y el costo de vida aumentó 80 por ciento. Más de 20.000 pequeñas y medianas empresas quebraron, y más de mil compañías públicas fueron privatizadas. Como dijo un analista, "el neoliberalismo significa la neocolonización de América Latina".

En Estados Unidos, el neoliberalismo está destruyendo programas de bienestar social, atacando los derechos de los trabajadores (incluidos los de los inmigrantes) y recortando programas sociales. El "contrato" republicano es neoliberalismo puro. Sus partidarios trabajan duro por negar protección a los niños, los jóvenes, las mujeres y el planeta mismo, y tratan de que aceptemos esto con el argumento de que nos liberará del peso del Estado.

Los beneficiarios del neoliberalismo son una minoría de la población mundial. Para la vasta mayoría sólo produce más sufrimiento que antes: un sufrimiento sin los pequeños y difíciles logros de los últimos 60 años, un sufrimiento sin fin

Gabriel dijo...

ARGUMENTOS , SOLO ARGUMENTOS.

Unknown dijo...

"Todos los regímenes socialistas resultaron, antes que nada, en la eliminación de la Libertad." - Jorge Batlle.

--------------------

Y no me vengan con que Francia, España o Alemania tuvieron "socialismo". Sabemos de lo que estamos hablando, el socialismo real, que añoran muchos de nuestro gobierno promesista, y que ven renacer en Venezuela.

Gabriel dijo...

Esto que te colgue antes? no es neoliberalismo? no fue lo que desde la dictadura hasta jorge batlle se quizo hacer aca?
Vamo loco, lo unico que falta , que ademas de la letra te quieras pintar la cara.
un abrazo. (como te llamas?)

Unknown dijo...

Lee mi último comment al post anterior.
Lo que "se quiso hacer acá" no fue lo que "se hizo acá", y a la vista están las consecuencias.

Me llamo Santiago.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Lo que ya dije en otros post....

Gabriel vos acabás de salir de un bunker o de una tatucera?...por que no me explico como podes pensar y menos decir que desde la dictadura hasta Vazquez se llevo a cabo todo lo que pones en el primer comentario.

Jajaja....dejá la pasta base...en serio te digo.

Gabriel dijo...

a vos no te pregunte como te llamabas. le pregunte a mi amigo el aficionado. es mas si sos santi , no te vas a llamar pedro.
y tampoco me vengas con argumentos murgueros, de lo que quieren algunos de este gobierno, este gobierno representa a mas del 50% de los uruguayos, no a lagunos, y los que quieren a chavez y el socialismo real....si vos me das una mano , salimos a vuscarlos y entre los dos los encontramos a todos, es mas los invitamos a tomar una y no llenamos un bar.
ARGUMENTOS.

Unknown dijo...

Esta claro que el colorido, Benetton, "murguero" de "CAMBIEMOS" escondía a estos que tú decís que entran en un bar, y que no abrían demasiado la boca (te acordás del incidente Viera?). El 50% + 8.000 buquevotos ciertamente votó por un montón de cosas, entre otras el repugnante venenito de Rafael-tornero-curro-con-lo-que-le-pasó-al-viejo-que-le-metía-los -cuernos-a-mamá llamando a festejar, el colorido Benetton, la "onda", el vulgar lenguaje de Mujica, etc etc etc.
Estos que entran en un bar, estaban bien guardaditos...

El gobierno promesista necesita argumentos. La oposición es TAN TAN TAN cómoda, no te imaginás lo cómodo que es decir "yo no los voté" y criticar todo. Ahora entiendo cómo se divirtieron durante 20 años.

Durante 20 años no esuché/leí un solo ARGUMENTO razonable de parte de la oposición zurdística... todo era malo, todos eran corruptos y todo era culpa del neoliberalismo. Ergo, ahora es igual, pero al revés.

El colmo fue el Sr. Presidente de la República en uno de sus últimos actos pre-electorales diciendo "el domingo tiramos de la cisterna". Como este Sr. me trató a mí de esa manera, ahora que se aguante la "oposición sistemática de la rancia derecha".

Abrazo che!

Gabriel dijo...

sinceramenti santi , sos imposible de leer. patetico
chau.
amigo analista me rei con lo de la pasta base, muy bueno.
PAPI, fue lo que se quizo aplicar y por suerte no se aplico, eso paso en Argentina, por eje. y ahi esta, ahi esta viendo pasar el tiempo, la , la la, la, la, la.

Unknown dijo...

argumentos, dear...

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Ahhh...Argentina es Argentina. Recordá el episodio Bloomberg

Vos dijiste que fue lo que se hizo con Jorgito Batlle y antecesores....¿Te retractás?

Gabriel dijo...

ESTO FUE LO QUE DIJE, NO TENGO QUE RETRACTARME NADA. LEE BIEEEEEEN

Esto que te colgue antes? no es neoliberalismo? no fue lo que desde la dictadura hasta jorge batlle se QUIZO hacer aca?
Vamo loco, lo unico que falta , que ademas de la letra te quieras pintar la cara.
un abrazo. (como te llamas?)

Gabriel dijo...

Santi.... y no te fuiste con la cisterna? debes ser muy grande.
ahora vos reconoces pertenecer a la comandita de los últimos gobiernos, tu amigo dice que el no.
son bromas disculpen si me voy de tema y provoco un poco, es de jugando.
un abrazo compañeros.

Unknown dijo...

Yo soy votante de la lista 15 y fan de Jorge Batlle. No pertenezco a ninguna comandita.

"Ahora reconocés" no es lo que corresponde. Estaría bueno saber qué lista votaste tú y a qué comandita pertencés, de bromista nomás.

Tomo tu comentario sobre la cisterna como una broma (faltaría algún emoticón), de lo contrario, deberíamos cortar la conversación aquí.

Anónimo dijo...

Analista no se que entendés vos por buena explicación. Pero no me parece que Juan Carlos Girauta explique mucho. Más allá de exponer algunas intenciones y buenos deseos.

Sobre el neoliberalismo en Uruguay, es cierto que no se pudo profundizar tanto como en otros países, ni tanto como hubieran querido muchos liberales, pero hubo desregulaciones. Se bajaron aranceles a las importaciones. El Mercosur implicó arancel cero en varios productos en la comercialización entre países del Mercosur.

Y esta apertura dejó vulnerables a varios sectores, y dentro de esos sectores a las pequeñas y medianas empresas que se terminaron fundiendo.
Paradojicamente, se subisidió al sector forestal, un sector que requiere una gran inversión por parte de las empresas y no necesita de subsidios.

Se desregularon y privatizaron las jubilaciones con la creación de las AFAP. Por cierto, un rotundo fracaso de las políticas liberales en Uruguay y en el resto del mundo. Por eso se está volviendo al viejo sistema.

Bajo la consigna de "achiquemos el Estado que no sirve para nada", se disminuyó el presupuesto estatal para investigación, educación, salud pública y seguridad.

Y podría seguir...

Unknown dijo...

Marujita: "Por es se está volviendo al viejo sistema"

¿Dónde?

¿Cuántos?
¿Qué porcentajes?
¿Qué masa de aportes?

Marujta:
"se disminuyó el presupuesto estatal para investigación, educación, salud pública y seguridad."

¿Cuánto?
¿Referencias?

Unknown dijo...

Marujita: "Por cierto, un rotundo fracaso de las políticas liberales en Uruguay"

La última vez que hubo "políticas liberales en Uruguay" fue en la década de 1890 (mil OCHOCIENTOS noventa), el tiempo de mayor crecimiento de la riqueza en la historia del país.

Anónimo dijo...

Santi, no te da la cabeza para razonar y encima ni siquiera sabés buscar información. Si pedís algo tan obvio es porque sos CUADRADO. Los datos están disponibles para todo el mundo. Claro que no cualquiera puede buscarlos. Eso es lo que nos diferencia. Y eso es lo que explica que vos seas un asno fácil de manipular.

Qué te hace pensar que me voy a molestar en discutir con vos? No estás a mi nivel, tarado. Andá a la Universidad, conseguite un título, aprendé a pensar y después hablamos.

lalorubio dijo...

Preguntas:

1) ¿Gabriel es de verdad o sos vos Analista que juntaste todas las boludeces progres y las pusiste en un comentario para "picar" el debate?

2) ¿Alguien puede definirme que es el neoliberalsmo y en qué se diferencia del liberalismo?

3) ¿Cuándo se aplicó el neoliberalismo en Uruguay en el SXX? ¿Qué gobiernos o presidentes lo aplicaron?

Gracias de antemano por las respuestas (y vos Gabriel si existís de verdad ni te molestes en responder, no vale la pena, prefiero preguntarle a mi hijo mayor que empieza la escuela en unos días)

Unknown dijo...

Marujita:

Tu típico discurso zurdo que se queda sin argumentos intenta desprestigiar al interlocutor en vez de intercambiar, civilizadamente, ideas. Eso enseñaba Marina Arismendi en Moscú. Está bien, Mamá Marina sigue captando incautos.

Volviendo al discurso zurdo, el mismo es desarrollado básicamente por dos grupos distintos de gente:

1. los INGENUOS (quiero creer que estás dentro de ellos)
No se dan cuenta que su defensa acérrima del estado (ese mismo estado que DESPRECIABAN en las elecciones de 1971, por ejemplo), es una INGENUA defensa de los privilegios y avivadas de los EMPLEADOS PUBLICOS (sí, esos que mayormente a lo largo de la historia "metimos nosotros" pero que hace 15 años que mete la Intendencia de Montevideo, y que en los últimos dos años llenó el gobierno promesista). Esos empleados públicos (digamos, el 80 a 85% de ellos) se dedican simplemente a perpeutarse en su silla, pero NO A CUMPLIR LA FUNCION PARA LAS QUE ENTRARON (los metimos los corruptos blanquicolorados o entraron por transparentes concursos y sorteos progresistas).

2. INTELECTUALMENTE DESHONESTOS.
Son aquellos que tienen algún "currito" con el estado, o son empleados públicos directamente, y disfrazan el interés particular de su bolsillo, de "causa nacional", "defensa de la soberanía", bla bla bla, y así se siguen llevando la gran tajada de los impuestos que los que como la mayoría de los nabos de siempre pagan los impuestos sin ningún beneficio a cambio (ya que ni siquiera pueden pagarse el boleto para ir a la Universidad).
Sí, sí, antes los curritos los generábamos los blanquicolorados, pero para cambiar eso fue que votamos el Benetton-Cambiemos, y qué cambió? Los mismos curritos... simplemente los que antes "negociaban" con los "blanquicolorados" ahora "negocian" con el gobierno promesista (ver negociado de Pluna firmándose HOY mismo).

Marujita, cambiá el tono querida, supongo que no querés hacer un concurso de agresiones personales y que fue un simple lapsus, ya que tu adhesión incondicional a los iluminados posmarxistas no te permite entender que otros, los del 50% menos 8.000 buquevotos, piensan distinto.
Te estoy siguiendo la conversación para que te calmes un poquito :-)

Lo que no voy a hacer es un concurso de exhibir diplomas universitarios, me da pereza, y pesan mucho.

Cariños che!

Unknown dijo...

Analista,

Qué bueno está este espacio que armaste.

Se parece tanto a inter.politica, un espacio que había entre las redes Fido y BBSs del Uruguay en 1993-1994.

Gracias!

wintermute dijo...

jajjaa!!! si es cierto Lalo, Gabriel parece de ficcion, todos los cliches zurdos en un mismo envase!!! Sobre Uruguay el liberalismo (y ni hablar del neoL) no vale la pena ni hacer comentarios. Mietras la "gente" siga confundiendo derecha con (neo)liberalismo no vale al pena secir mas.

saludos

Anónimo dijo...

Bueno, ya que me lo pedís, voy a cambiar el tono.

No tengo idea lo que enseñaba Marina en Moscú, porque nunca estuve en Moscú y además nunca iría a una clase de Marina.

Quién tiene un "discurso zurdo"??? Yo???

"Hay dos grupos de gente: los INGENUOS y los INTELECTUALMENTE DESHONESTOS"???

Sos el hijo retardado de Sanguinetti???

Santi, desconozco el dialecto que estás hablando, pero lamento informarte que te engañaron. El que te dijo que vos sos un "interlocutor" te mintió. Un interlocutor es alguien que sabe argumentar. Algo de lo que vos evidentemente no tenés la menor idea.

Alardeá todo lo que quieras, es imposible que hayas ido a la universidad, a no ser a trabajar de portero.

Unknown dijo...

Típico.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

PUNTUALIZACIONES


Marujita:

Se bajaron aranceles de algunas importaciones. Este sigue siendo uno de los paises mas caros para importar nada.

Algunas pequeñas y medianas
empresas se fundieron por que no supieron competir.

Tema Afap, en otros paises no lejanos la cosa funcionó. Habria que preguntarse por qué aqui no.

En cuanto al achique del estado, entiendo que los fondos fueron a otros temas (engrosar ministerios) más que buscar achique o eficiencia estatal.

Tenés que reprimir esos calentones y evitar caer en el insulto. Tenes la suficiente cultura y conocimiento del lenguaje como para dar palo sin insultar.

-----------------------------------

Lalo,

Gabriel es de verdad. Quiere mostrarse como un seguidor de Astori....pero acaba siendo un "Rosadilla".

-----------------------------------
Gabriel,

Mi nombre por ahora es Analista, pero algún dia revelare mi verdadera identidad o parte....

Y lei bien....sé lo que quisiste decir.

¿Que lista votaste?

-----------------------------------

Santi,

Muchas gracias. El merito es vuestro también. Tus aportaciones con muy valiosas, como las del resto.

-----------------------------------

Winter,

Lo mismo que le dije a Lalo.

Gabriel es de verdad, es un guerrillero infiltrado en zona "neocon"....como diria él.

SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Analista, no pretenderás que me moleste en discutir inteligentemente con alguien que viene programado de fábrica con el versito de "LIBERALISMO BUEEENO, INTERVENCIONISMO MAAAALO", "ZURDOS SER MAAALOS", "ZURDOS SEGUIR A MARINA", etc, etc.

Que le dirías a Chavez si intentara explicarte como va a funcionar la economía del trueque???

Gabriel dijo...

QUERIDICIMOS AMIGOS!!!,los unicos que merecen una respuesta de mi parte son, el creador del blog, mi entrañable amigo analista y Marujita, el resto son una manga de cuzquitos que salen a ladrar, CERO ARGUMENTO,en este sitio pasa lo mismo que la politica general de este pais , hay una sola parte que propone, que genera hechos politicos (de todo tipo), que argumenta, etc , etc, y despues esta la oposicion, que actua igual que esta manga de (no quiero decirlo)que lo unico que hacen es "ladrar", no se les entiende, hablan de cosas que pasan pero que no pasaron, de las que podian haber pasado ...¿y los argumentos? ¿y los fundamentos? LOCO APORTEN ALGO A UNA DISCUCION SERIA.
SANTI:la conversacion con vos la cortamos cuando quieras, hasta ahora lo unico interesante que escribiste fue pedirle a analista unas graficas !!! chau pibe
y alos otros , ya dije ...NO VALE LA PENA NI NOMBRARLOS.
Ustedes sigan leyendo contenidos y limitense a aplaudir a su jugador preferido.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Eso de ladrar me suena...

¿no lo practicaron durante 20 años los taba, gargano, nin novoa, huidobro, mujica, etc?

¿cuantas ideas propusieron?

Ahhhh...eso era oposición constructiva y leal....tá...

Unknown dijo...

Guau!

Gabriel dijo...

sin cometarios.

wintermute dijo...

gabriel, esta bienque pidas argumentos. Ahora, que te parece si empezas a darlos vos, ya que lo exigis tanto?

saludos, includido gabriel

Gabriel dijo...

sin comentarios

wintermute dijo...

gabriel, supongo que te mal interpreto si supongo que llamas argumentos a las sandeces que escribiste en tu primer comentario!!. Porque de lo contrario, el epiteto menos soliviantador que te cabe es el de candido.
Aunque mas bien creo que sos un producto mas del adoctrinamiento zurdo de los educandos. Una credula victima de la dicotomia buenos-malos/nosotros-ellos que, con tanto exito, implantaron en las mentes de los que no se toman la molestia de custionar todo; especialmente aquello que creen que es lo que mas les sirve.

saludos

Wolvh Lórien dijo...

La verdad que leyendo a los antiliberales que comentan acá, no encuentro ningún argumento en contra del liberalismo, sino al contrario, del intervencionismo.

Por ejemplo, el tema de las afap. Las afap son el producto del intervencionismo estatal.

Todo el mundo está OBLIGADO por ley a suscribirse a una afap o a seguir en el BPS, según el caso. No existe libertad al respecto. No puedo simplemente decidir gastarme la plata que va al sistema previsional en lo que quiero. O ahorrarla y depositarla en un banco. O contratar el seguro que más me convenga.

Eso no es liberar, marujita. Cada vez que te leo más me convenzo que no tenés la menor idea de lo que significa liberalizar. Lo único que hacés es criticar una clase de intervencionismo para argumentar en favor de otro.

Wolvh Lórien dijo...

Lo peor de los antiliberales es que etiquetan de liberalismo a todo aquello que no les gusta. Sin importar si es o no liberalismo.

El estado vende sus monopolios a privados, y a eso le llaman liberalizar. El estado subsidia a la forestación, y a eso le llaman liberalizar (pero ellos mismos dicen que hay que subsidiar). El estado sustituye un sistema jubilatorio por otro, y a eso le llaman liberalizar.

El estado impone esto o aquello, y lo llaman liberalismo, cuando no es más que el mismo estatismo que ellos predican. Sólo se diferencian en a quiénes perjudican y a quiénes favorecen.

Pero en todos los casos es lo mismo: distintas facciones que se pelean mezquinamente por el privilegio de utilizar la fuerza contra el otro, robarle, expropiarle, quitarle la libertad de decidir qué hacer con su vida y con su propiedad.