Powered By Blogger

miércoles, 24 de enero de 2007

SR. TABARÉ VÁZQUEZ....HAY LUZ EN EL TUNEL

Leyendo un interesante articulo de Porfirio Cristaldo de Ayala* (analista económico), preguntaba para mis adentros ....¿Que clase de lecturas hacen algunos integrantes del gobierno uruguayo, los sindicatos, los Comites por la Soberania, y demás grupusculos trasnochados politicos?

Increíblemente, parece ser que el Frente Amplio no logra definir una Política de Estado sobre qué tipo de integración al mercado mundial quiere para el país. Por si no fuera suficiente, se sabe de la existencia de movimientos (a espaldas del afectado) de dirigentes del MPP, la Vertiente Artiguista y los partidos Socialista y Comunista en los que se dice analizar la política económica y de inserción internacional del Uruguay. Lo que en realidad se hace y/o se busca es, controlar, supervisar, maniatar, censurar las decisiones que dentro del gobierno adopte el ministro de Economía, Danilo Astori, y por ende, su agrupación política, Asamblea Uruguay.

Ya dije en otro post, que no soy frenteamplista, ni de izquierdas, ni simpatizante del gobierno. Pero lo que si tengo claro, es que de entre todos en este gobierno y "la barra" que lo sustenta, Danilo Astori, es el único que tiene las cosas claras de que hay que hacer para crecer, mejorar, es decir, una visión de futuro para este país. Lo lamentable, es que el Presidente no confia lo suficiente en el Ministro de Economia o demuestra tener algunos complejos de inferioridad, por que si no, no se entiende que permita algunas actitudes en el sector oficialista de dentro y fuera del gobierno.

Nadie tiene la varita mágica para arreglar la solución de golpe de un pais como Uruguay. Solamente se trata de aplicar el sentido común y/o tomar ejemplo de otros paises que nos superan ahora en todo, pero que hasta no hace tanto incluso estaban peor de lo que estamos nosotros ahora.

Mi modesta contribución para el Sr. Presidente Tabaré Vazquez, es ofrecerle la transcripción íntegra de dicho articulo, para que en la medida de lo posible, vea algo de luz en el tunel y empiece a dirigirnos hacia el camino de la salvación....


".......Convergencia en la prosperidad

Porfirio Cristaldo Ayala - Asunción

El mundo está prosperando como nunca antes. El auge económico surge del formidable avance del libre comercio en todas partes con la ampliación de los mercados y la división internacional del trabajo, así como de las reformas de mercado en las grandes economías de China e India, consideradas hoy “paraísos capitalistas”, libre de sindicatos y con interminable oferta de mano de obra. Los impuestos cayeron en el mundo. En China, los aranceles medios bajaron de 40% a 6% en poco más de diez años.

Los países pobres crecieron en promedio 5,6% en el año 2003, 7,1% en 2004 y 6,4% en 2005. Y el año 2006 promete ser mejor. China crecerá 11,3% e India 8%. Incluso América Latina, que se estancó en los años 90, creció 6% en 2004, 4,4% en 2005 y crecerá 5% en 2006. Los países desarrollados, como es normal, tienen un crecimiento bastante menor. Así, los países miembros de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE) crecieron, en promedio, 3,2% en 2004 y 2,7% en 2005. Esta diferencia de crecimiento conduce lentamente a la convergencia en la prosperidad.

Algunos países latinoamericanos, sin embargo, están quedando muy rezagados. ¿Qué le impide crecer y salir adelante como otros países? El estatismo de sus gobernantes. Buena voluntad no les falta, pero el estatismo y populismo exacerbados han cerrado en esos países las puertas del progreso. No todos se percatan de ello. Los más jóvenes, especialmente, creen las estupideces que repiten Chávez, Kirchner y Morales sobre el neoliberalismo, el capitalismo salvaje y el Estado como redentor de la pobreza y apoyan sus políticas con grandes esperanzas, como si nunca antes se hubiesen aplicado en el hemisferio y como si todas ellas, sin excepción, no hubieran terminado en rotundos fracasos.

¿Qué deben hacer los países para salir del atraso? Por increíble que parezca, no necesitan recurrir al BID o el Banco Mundial en busca de créditos para el desarrollo, ni aliarse con Irán, ni contratar al economista Jeffrey Sachs. Lo único que deben hacer es dejar de hacer casi todo lo que hacen hoy, sacar el pié del freno, liberar la producción y el comercio de las pesadas cadenas estatistas y hacer lo que han hecho la izquierda y derecha más esclarecidas, desde Santiago de Chile a Beijing: crear las condiciones indispensables para atraer la inversión, exportar y crecer a una tasa de 9% anual o más.

Los estatistas se preguntan, ¿quién planificará el desarrollo, cuáles sectores productivos deben protegerse o favorecerse y de dónde saldrán los recursos? La planificación central ha fracasado siempre y el Estado nunca pudo financiar el desarrollo. Para lograr un alto crecimiento es necesario atraer al país ingentes inversiones privadas y éstas solo fluyen hacia donde hay estabilidad económica, protección a la propiedad, justicia independiente, bajos impuestos y mínimas regulaciones. El país que quiera atraer negocios y crear empleos debe convertirse en un “faro de libertad”, eliminando las mil y una trabas absurdas que existen para fundar empresas, producir, contratar empleados y exportar. Es esencial ofrecer a la inversión un ambiente muy favorable para los negocios, con bajos impuestos y cero trámites y coimas.

No hay milagros. Las inversiones van adonde se goza de libertad económica, sólidos derechos de propiedad, bajos impuestos y leyes previsibles. Los estatistas deberían despedirse de sus amados monopolios, abrir todos sus mercados al capital privado y a la libre competencia, terminando con el favoritismo y clientelismo que arruinan a sus países, así como también liberar el mercado laboral para facilitar la creación de empleos y reformar la seguridad social para destrabar el ahorro. Todo el esfuerzo estatal debería concentrarse casi exclusivamente en mejorar la educación, la salud y la seguridad del ciudadano.

Los países rezagados avanzarán hacia la convergencia únicamente cuando sus gobernantes muestren el suficiente coraje, integridad y liderazgo para relegar viejos dogmas e intereses sectarios y comiencen a liberar la economía de sus cadenas. Con la liberalización, la prosperidad vendrá por sí sola, sin planificación central, ni subsidios, ni proteccionismos, ni ayuda externa...."

* Porfirio Cristaldo Ayala es ingeniero eléctrico, consultor de sistemas de energía eléctrica, graduado de la University of Pennsylvania (Magna Cum Laude). Es presidente del Foro Libertario, editorialista y columnista del diario ABC Color y miembro de la Mont Pèlerin Society.

9 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

Yo tengo unas cuántas diferencias con Astori. Pero desde hace tiempo digo que posiblemente haya sido el ministro de economía más liberal que hayamos tenido.

De hecho, seguro es mucho más liberal que lo que le permiten, que no es mucho tampoco.

Lamentablemente los retrógrados aún mandan en el frente amplio. Cuando oigo los discursos de los sindicatos, de los sectores radicales del frente amplio, de disparates como de abajo el imperialismo, arriba chavez, fidel y evo, me vienen ganas de vomitar. Y ellos, siendo una minoría, parecen que mandan aún bastante dentro del frente amplio.

Ayer escuchaba a uno de esos payasos diciendo que el frente amplio tiene que respetar las razones por las cuales el frente amplio fue votado por la mayoría de la gente: su programa de gobierno.

Lamentablemente estos burros estalinistas y prepotentes no hicieron acuse de recibo que las razones por las cuales la gente votó al frente amplio fueron muy variadas, y que las encuestan indican que la mayoría de los uruguayos apoyaba el TLC.

La verdad que Astori es una garantía en el ministerio de economía. Mientras se mantenga en ese puesto, la estupidez va a tener mucho menos espacio para maniobrar y convertir a uruguay en un desastre.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimada Marujita,

Entonces ya entiendo por qué el Presidente del Uruguay aboga por un estado intervencionista.....

Saludos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Lobogris,

Estoy totalmente de acuerdo en lo que exponés en tu comentario.

Creo sinceremente, que el Frente Amplio no tendrá exito al frente del gobierno, justamente por eso, por ser un frente demasiado amplio.....

Un saludo

wintermute dijo...

Es uno de los mejores post que he leido. No es mas que la pura lisa y evidente verdad, para los que usamos alguna porcion del serebro.
Aunque en lo escencial el plan de gobierno es patetico, obtuso y betusto; asi fuera el mas brillante, estaria condenado al fracaso, ya que el partido en el poder no es siquiera un "frente amplio", sino mas bien un "grupo diverso y difuso" con solo un objetivo comun, hacerse con el poder. Eso ya lo consiguieron asi que en el futuro seguramente tienda a desintegrarse.

Saludos

carlitos dijo...

Por supuesto que no va a tener éxito el Frente Amplio. Este año la situación internacional va a desmejorar y combinado con la reforma tributaria se va ir todo bien a la mierda.

Carlos dijo...

Estimado Analista,
Lo que dice Ayala ( coincido con Marujita en que los nombres son terribles) es irrefutable; el problema es que a la gente de izquierda es imposible convencerla con razones. Los mata la ideología que les impide ver la realidad. Actúan con mala fe y tienen una posición tomada de antemano de la que no se lo puede sacar ni con una yunta de bueyes. Creo que muchos en el Frente Amplio son como nuestros montoneros a los que nunca escuché decir una sola palabra de arrepentimiento por los crímenes que cometieron
Saludos, sigue muy bueno el blog

pad dijo...

Pahh, esta muy interesante este articulo, por la cantidad de inexactitudes, supuestos erroneos y manipulacion de informacion empirica realizada. Prometo un post dedicado a analizar algunas de la falacias mas groseras del pensamiento neoliberal.

Entre ellas, la idea de la convergencia de las tasas de crecimiento de los países se ha demostrado falsa; falsa tambien son los supuestos basicos en lo que se asienta los funcionamientos de los mercados en la teoria neoclasica: entre ellos el supuesto de los niveles simetricos de informacion entre los agentes que permiten decisiones optimas en terminos asignacion y distribución. Por este motivo, la asuncion de que la intervencion de los estados genera distorsiones en el funcionamiento de los mercado es inexcacta puesto que hay muchos mercados imperfectos, con información incompleta, con imposibilidad de entrada de agentes al mismo, etc.

Bueno, prometo seguirla, pero mucho de los razonamientos neoliberales en materia de desarrollo caen en supuestos o premisas de este tipo.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Pad,

Espero que me muestre las "verdaderas" tasas de crecimiento sin manipular como dice que hacer el Sr. Ayala.....

Un saludo.

pad dijo...

"Para lograr un alto crecimiento es necesario atraer al país ingentes inversiones privadas y éstas solo fluyen hacia donde hay estabilidad económica, protección a la propiedad, justicia independiente, bajos impuestos y mínimas regulaciones".

1) Las inversiones que sirven (no las de corto plazo, las rentistas o las especulativas que hacen mierda la economia de un pais) fluyen países con ventajas comparativas en formacion de capital humano, mercados dinamicos, desarrollo en infraestructura, comunicaciones, etc. Estas cosas no las tienen los paraisos fiscales ni los paises con estados "con minimas regulaciones" sino justamente los estados que se han estructurado como orientadores del desarrollo. embedded states", estados enraizados han explicado por ahi, ciertos teoricos del desarrollo.

"Es esencial ofrecer a la inversión un ambiente muy favorable para los negocios, con bajos impuestos y cero trámites y coimas".

Las coimas tambien las pide el capital, mucha de la veces. Los millionarios desfalcos no los comete solo los burocratas estatales, sino las grandes firmas, quiene exigen que el estado los subsidie, los proteja, y de paso algunas veces prescinda de la aplicacion de la ley.

"Los estatistas deberían despedirse de sus amados monopolios, abrir todos sus mercados al capital privado y a la libre competencia...."

Si los estatista deberian abandonar los monopolios...para transferirselos a los capitalistas, que son los que quieren los monopolios para ellos. A proposito ¿este muchacho conoce mercados "competitivos" en áreas como la explotación de productos clave (petroleo, cobre, etc) la telecomunicaciones, la informatica?. Que me avise.

"Con la liberalización, la prosperidad vendrá por sí sola, sin planificación central, ni subsidios, ni proteccionismos, ni ayuda externa..."

jaja. Porfirio esta tomando drogas alucinogenas. No my friend, el mundo no funcion asi, salvo tras el velo ideologico que tiene puesto. Ya hay suficientes pruebas para darse cuenta que el "libre mercado" no trae la properidad. Hablar con buena parte de los países occidentales que reformaron sus modelos de acumulacion a partir del siglo XX. Preguntelen si no hay protecciones, sino hay regulaciones, sino hay incentivos fiscales, etc, etc.