Powered By Blogger

miércoles, 10 de enero de 2007

QUE HACEMOS CON LOS DELINCUENTES ???

Este post surge, por la preocupación que tengo, tras leer un editorial en el diario Ultimas Noticias, en el cual, se habla de la disyuntiva que se le está empezando a plantear a funcionarios de las fuerzas de seguridad en el pais : detener a los delincuentes con los medios que poseen ó quedarse estaticos ante la posibilidad de ser llevado a prisión por causar la muerte del o de los delincuentes en actos de servicio y legitima defensa.

Es público y notorio que la ciudadania uruguaya, especialmente los montevideanos, tiene una sensación de inseguridad cada vez mayor, y que los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) responsables de poner solución, no hacen nada. La sensación mas bien es, que la ley protege al delincuente y al asesino, frente al ciudadano honrado.

Cuando no es un taximetrista, es un chofer de omnibus, o sino un comerciante asaltado en su comercio, etc, etc.....dia a dia son más los casos de gente asaltada, violada, asesinada, en nuestras ciudades.

Las ciudadania espera que se deje actuar a la policia, pero esta presenta multiples carencias como la falta de medios, pero también tiene otros problemas de más dificil solución.....


Hay gente que opina que no se puede intensificar más la labor policial, por que así se masificarian aún más la carceles.....

Las preguntas que me hago, y que se hace cualquier uruguayo de bien, son:
  • Y entonces.......¿Que hacemos con los delincuentes y asesinos?.
  • ¿Cuál debe ser la actitud de la policia ante una situación grave de enfrentamiento con delincuentes?. ¿ Detenerlos aunque sea disparandoles y causandoles la muerte o dejarles ir si no hay otro modo de detenerles?
  • ¿Que hacemos con los "carlinhos", "maritos", etc que están en las carceles y afuera de ellas?.
  • Si los poderes publicos no toman medidas, ¿Lo hacemos los ciudadanos individualmente o colectivamente?
  • ¿Donde está el origen del problema, para extirpar esta lacra que sufre la sociedad?.
  • ¿Se convertirá nuestro pais, nuestras ciudades, en un "Rio de Janeiro"?
  • ¿Si la policia, no puede, no tiene medios.....debe actuar el ejercito?
  • Que debe primar... ¿la contundencia y efectividad policial?, ¿los "derechos" de los delincuentes?..... ¿pueden coexistir ambas cosas?

Habria muchas más preguntas.....

Mientras tanto....seguimos sufriendo.y esperando que a alguién se le ocurra la solución....

21 comentarios:

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Lord,

Puede que tengas razón.

Yo he estado pensando en lo que dicen algunos expertos...en que la delicuencia va en proporción a la pobreza y a la situación económica.

Es decir, lo que se dice es:

Más riqueza = menos delincuencia.
Más pobreza = más delincuencia

Sin embargo, supuestamente desde que el actual gobierno está al frente, la actual situación economica y social en general (y la de los colectivos más desfavorecidos en particular) es mucho mejor a la hace 2 años. Sin embargo ocurre que los indices de criminalidad ha crecido en la misma proporción....

Algo esta fallando.....¿no?

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Se me olvidaba Lord,

Vos mencionaste a Angel Maria Gianola???

Uyyyy....me temo que nos va a caer de todo.....de parte de los sectores discrepantes con este blog...

Pero si...probablemente esa que indicas sea una de las primeras soluciones.

Saludos.

carlitos dijo...

Gianola sin duda era mejor que el imbécil de Díaz, aunque a mi gusto era demasiado blando.

Eso de que la pobreza equivale a mayor delincuencia es una absoluta falacia. Que se den una vuelta por cualquier país musulmán -que bastente roñosos son- y verán que los delincuentes escasean.

El tema de la delincuencia es que por estos países se copian modelos de naciones desarrolladas que obviamente no funcionan. Por ejemplo si en Urugay o cualquier otro país Latinoamericano se copia el sistema de por ejemplo Suiza para combatir el crimen, obviamente tendremos pésimos resultados.

Un país subdesarrollado y empobrecido como el nuestro debe copiar modelos de países similares en los cuales se haya combatido con eficacia el crimen. Como por ejemplo, los países musulmanes que en lo único que son buenos es en como tratar a los delincuentes.

A pesar de esta pequeña apología de las naciones islámicas, quiero dejar claro que rechazo firmemente toda su cultura bárbara, su infidelidad y su dios pagano e impío.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Jo,jo,jo ....Carlitos ya tenemos bastante en este pais........como para importar a los talibanes...

Este pais se convertiria en una tierra de lisiados.......

Bugman dijo...

Qué casualidad, en Argentina también tenmos un gobierno "progre" y el problema es el mismo. A los zurdos les repugna la palabra "orden". Y ni hablar de "reprimir" el delito. (Mis disculpas a los progres que leyendo este comentario se acaban de desmayar
al leer la palabra "reprimir". Ops! Lo hice otra vez. Perdón, perdón).

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Mi estimado Lord.....si te llega a leer Galeano......

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Mi estimado Bugman.....al final uruguayos y argentinos somos hermanos de verdad¡¡¡¡

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Lord,

Tengo que reconocer que Benedetti cuando no habla de politica es alguien pasable, me gusta leerle....también es verdad que cada vez habla más de politica.....

De Viglietti y demás....sin comentarios

No me quedó claro lo de Zitarrosa...

Saludos.

writableja dijo...

De todas maneras el problema se soluciona aplicando una buena limpieza etnica, rifle sanitario a los planchas ya!

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Juan,

He de decirle que su propuesta es un tanto extrema......llevaria el camino de Bordaberry quien la aplicase....pero es una propuesta encima de la mesa a debatir...

Saludos,

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado Lord,

¿Podrias localizarme geograficamente a los mutantes en Uruguay?

Ese trasiego sería como las tropas en la epoca de las vaquerias....

Lo de la inquisición está claro, pero no entendí lo de la justicia historica...ahora no caigo en lo que querés decir...y me come la ansiedad por saber...

Estoy esperando los comentarios de Marujita.....

¿Donde andás Marujita?

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Opaaaaa....Marujita,

No esperaba esa respuesta de vos.....vender las tierras de los canarios a capitales extranjeros???

En mi modesta opinión hay canarios que merecen mucho la pena.....creo que el problema va más con los "mutantes" como dice Lord.

Tengo la sensación, Marujita, que sos demasiado urbanita y por esos tiras tanto contra los canarios, el campo, el interior ¿no?

Saludos,

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Bueno....el caso es que nadie ha dicho nada de la policia, del ministerio ....y creo que la policia que tenemos es de terror.....solo ver el uniforme que llevan algunos.....dan ganas de darles unas moneditas..¿o no?

Nadie dice nada del Ministro Díaz....estuvo casi dos meses sin aparecer por el ministerio y no pasa nada....

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Lord,

Tenés razón....lo peor de todo es que no reconocen ni cuando la cagan..

Pero y la policia? que responsabilidad tiene?

Que opinan de ministros como Stirling?

Podria volver Gianola tras lo del Filtro?

Saludos,

carlitos dijo...

No hace falta preguntar mucho sobre eso, la respuesta la sabemos todos: la policía es una cagada, el ministro una cagada, el país una cagada, en definitiva todo una cagada.

Lo primero que se debe tener claro es que esta situación NO va cambiar.

Y la conclusión que se saca de esto, es que no se debe esperar nada del Estado. Todas sus instituciones son ineficaces. El que quiera defenderse de ladrones, que se compre un arma y aprenda a utilizarla. Y listo, no hay nada más que discutir.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Carlitos,

Eso que vos decis esta bien....pero por hacer eso la policia está en prisión....

Si yo encuentro a un "mutante" como dice Lord, dentro de mi casa o en mi propiedad, negocio ..lo que sea...y para defenderme tengo que disparale, le vuelo la cabeza....¿sabes que me pasará?...que me voy de compañero de celda del "carlinho".......no me voy a ir con los Peirano....

Tá brava la cosa.....

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Gracias por la rectificación Lord....Carlitos te pido disculpas por quitarte el "copyright" del termino.....

Un saludo a los dos...

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Mi estimada Marujita...

Podés estar tranquila que de canario no tengo nada...

Pero conozco algunos y te aseguro que son gente muy sensata, honesta y trabajadora....algo que empieza a escasear en este pais.....cierto que no tienen muchos estudios y son un poco conservadores en los modos y costumbres de la vida......pero son buena gente.

Sin dudarlo prefiero a un canario-cromagnon que a un mutante o pastabase....

En cuanto a lo de asfaltar y poner fabricas....eso está muy bien pero con este gobierno, con estos politicos, con estos sindicatos y con algunos empresarios que tenemos.....es pura utopia.

Saludos

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Marujita,

Estoy de acuerdo con vos en el segundo parrafo.

Discrepo contigo en que la civilización solo se encuentre en lo urbano.....si te referís como ejemplo a Montevideo.....creo que la erraste.

Creo sinceramente que muchas veces en lo urbano, encontrás una visión de mundo muy distorsionada por multiples condicionantes.....y en lo rural la mayoria de las veces predomina lo pragmatico...

Saludos

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Mi estimada Marujita,

Lo que queria decir, es que en las grandes ciudades se aprecian diferentes formas de vida, continuos conflictos sociales y aparecen nuevos estilos de vida.

La ciudad aporta una serie de condicionantes: físicos, sociales y personales, que determinan la manera de pensar, sentir y actuar.

En cambio, en la sociedad rural, creo que todo es más homogeneo y la gente de campo se preocupa más de lo cotidiano, de lo pragmatico que de lo superfluo como si ocurre en muchos grupos de la sociedad urbana.

Creo que si conoces gente tanto de Montevideo como del interior, de campo esta diferencia la notarás al toque.

Espero haberte dado respuesta clara a tu duda.

Saludos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Mi estimada Marujita,

Cierto que hay casos como los que tu describes....pero sabés perfectamente que estás haciendo demagogia...

Gracias a Dios, el campo uruguayo y las condiciones de vida de la mayoria de sus gentes a mejorado y la gran mayoria del campo está electrificado (habrá excepciones)

Te puedo asegurar que la gente pobre del campo es más feliz (dentro de su pobreza y condiciones de vida) y tiene más dignidad, valores, etc....que la gente alienada de los asentamientos, cantegriles, como queramos llamar de las ciudades.

Obviamente que hay muchas cosas a mejorar en el campo, ya escribí en parte sobre eso en el post:

http://elanalistaaficionado.blogspot.com/2006/12/ds-domingos-un-uruguay-profundo-est.html

Saludos.