Powered By Blogger

sábado, 1 de septiembre de 2007

¿HABLAMOS DEL MISMO PAIS?...


Hoy que al fin tengo un poco de tiempo libre, me he dedicado a leer la prensa uruguaya. Además de leer los clásicos como El Pais, El Observador, La Republica y el Correo de Punta del Este, también me gusta leer un diario online muy pujante y bastante aseptico a cualquier tendencia política, como es Ultimas Noticias.

Leyendo las diferentes secciones, entro a leer los columnistas y me encuentro con dos columnistas que escribiendo sobre lo mismo, sobre Uruguay, harían que un forastero pensase que se trata de dos países totalmente distintos.

Le transcribo unas líneas para que vean a lo que me refiero:


Visión de Edgardo Ortuño (Diputado de la Vertiente).

“…El crecimiento económico, el avance en la distribución del ingreso como resultado de la recuperación de salarios y jubilaciones, la aplicación del Panes, los avances en derechos humanos y la legislación, entre otros, definen el balance positivo del período inicial.

Fueron exorcizados los fantasmas. Los augurios de "corridas financieras", "crisis militares" o "conflicto social" dieron paso a la estabilidad, el fortalecimiento institucional, la concertación y la sensibilidad social.

Uruguay tiene un presidente con niveles históricos de aprobación promediando un mandato, y en Tabaré, el liderazgo imprescindible para emprender un proyecto ambicioso para el país y esperanzador para su gente…”.
(ver texto completo acá)


Visión de Iván Posada (Diputado del Partido Independiente).

“…Nuestro Uruguay, que trajo emigrantes de todos los rincones para darles la tierra prometida, ha dejado de ser el horizonte con que sueñan nuestros hijos. El mundo los tienta. Saben que el futuro que les ofrecemos carece de un paradigma. ¿Para qué quedarse? Esta es la realidad uruguaya. La apuesta a la mediocridad. Al corporativismo. A enredarnos en discusiones estériles. Es patrimonio de todos desde hace mucho tiempo. Tanto, que ya Carlos Quijano lo sintetizaba magistralmente: "A los orientales nos gusta engañarnos, tomar nuestros vagos y mediocres deseos por realidades, despreciar los hechos cuando perturban nuestra tranquilidad. En el mismo altar de la irrealidad, todos oficiamos, todos hacemos nuestros reverénciales sacrificios, todos convivimos. Es una tácita y común hipocresía…". (ver texto completo acá)

Coincido en que el país que ha alcanzado en los últimos años los índices de pobreza más escalofriantes de su historia y que vive una acelerada “latinoamericanización” marcada por un descenso de la calidad de vida en todos los planos. Existen índices de pobreza estructural que han marcado el destino de la sociedad uruguaya ya por generaciones.

Pero mi opinión, es que en medio de la actual crisis social, económica que está atravesando el país, es fundamental luchar y erradicar algo que empezó con el reformismo batllista, como es la burocracia, el amiguismo y la llamada meritocracia gestada por un Estado benefactor todavía vivo en el imaginario social, especialmente, de la clase media.

Es de esperar que la “torre de Babel” que conforma el actual oficialismo consiga llegar a lo que presume el Diputado Ortuño, luchando contra lo que denuncia el Diputado Posada.

Pero de momento, lo que se aprecia en el actual gobierno, es lo que muy bien describió el compañero LoboGris en su Uruguay Económico:

“…En la práctica el intervencionismo económico en los países en desarrollo lo único que logra es obstaculizar este proceso, de distintas maneras:

- reduciendo el espacio para el desarrollo económico mediante impuestos, salarios mínimos, trabas burocráticas de todo tipo al libre emprendimiento, inflación, gasto público, licencias y regulaciones que limitan la competencia, control de precios, etc.

- obstaculizando el libre intercambio de tecnologías, capital e ideas con otras naciones, mediante aranceles, proteccionismo, devaluación, etc.

- incrementando los costos productivos mediante subsidios, impuestos, aranceles y devaluación.

Las dificultades para superar la pobreza y el subdesarrollo son entonces consecuencia del intervencionismo del estado y de la constelación de ideologías que lamentablemente lo sustentan…”

Sé que muchos uruguayos han oído hablar (y ansian a ojos cerrados) ese paraíso del bienestar social llamado Suecia, pues bien, ese país, ya se ha dado cuenta que el bienestar de las personas no viene por el Estado y por sus políticas.

Esperemos que el actual ejecutivo uruguayo y los futuros, tomen nota de los buenos ejemplos y dejen a un lado los idolos "bananeros"...


13 comentarios:

carlitos dijo...

Suecia es un ejemplo muy recurrente entre los llamados "progresistas". El problema es que se olvidan de algunos temitas como que por ejemlo, Suecia, pudo tener por annos un Estado benefactor porque tenia mucha plata. Suecia es el pais del mundo, que en relacion a su poblacion tiene mayor cantidad de empresas multinacionales por ejemplo.

A pesar de eso, y gracias a las trabas que imponia el Estado el crecimiento economico en los ultimos annos ha sido bastante inferior al resto de los paises de la OCDE. Obviamente esto perjudica a los sectores mas bajos y por algo Suecia es en la actualidad el pais que tiene mayor segregacion hacia los inmigrantes en toda la UE (al menos hasta el reciente ingreso de los paises del este).

Anónimo dijo...

Es lo que tienen los análisis de los políticos. No son creíbles. No son objetivos. Siempre dejan perfilar que están buscando algún rédito.

Ahora, las críticas al intervencionismo son una simplificación, Analista. No podés generalizarlas.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Carlitos,

Totalmente de acuerdo con vos. Lo que cuentas de Suecia es tal cuál.

¿Para cuando un nuevo post en tu blog?


-----------------------------------

Marujita,

No generalizo. Los ejemplos o maneras de practicar intervencionismo son el vivo ejemplo de lo que se está haciendo ahora en Uruguay.

¿ Que te parece lo que quiere hacer Mujica con los productores de leche?

¿ Por que hace uno o dos años en una epoca desastrosa para los tamberos nadie se acordó de ellos ?

¿Por que ahora que hay un alza de precios y la demanda externa permite más beneficios, se les quiere serruchar las piernas?

Acá pasan dos cosas, o esto es intervencionismo de manual o es demagogia barata .....

¿Vos que pensás?

Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

En realidad Mujica quiere pagarles más a los productores de leche. No entiendo por qué te parece mal.

Anónimo dijo...

Suiza no juega?

Ama-gi dijo...

El único Uruguay que existe es el Uruguay que agoniza.

Y eso es así porque los hechos lo demuestran y porque yo lo digo.

Dejando eso de lado, hoy me contaron la historia de una mujer que tenía un pasar decoroso. Enviudó y tuvo que irse a vivir a Maroñas. Ahí tiene un pequeño comercio. Para hacer un trámite en la intendencia perdió un día de trabajo. Ahí le dieron número para que otro día, que también perdió, fuera e hiciera de una puta vez el trámite. El otro problema que tiene es que su hijo no fue al liceo un día porque la patota del barrio le pide 200 mangos de peaje para dejarlo pasar...

Y eso en un país donde el presidente tiene más de la mitad de aprobación y con bonanza económica. ¿Eh? Por eso es que yo siempre fui tan optimista. Es por eso que Uruguay agoniza. Cuando se venga la próxima crisis vamos a ver como este tipo de anécdotas aisladas aumenta a la enésima potencia.

Y ahí recién voy a dejar mi optimismo de lado y voy a hacer un blog realista que se llame "Uruguay QEPD".

Anónimo dijo...

...por eso Uruguay está en llamas

en donde yo vivo se vive muy mal
como bichitos
y la gente se va acostumbrando (porque entre otras cosas, no tienen educación) y además no han visto nada más
fijate que la mayoría de la gente solo vive (se desplaza) en un radio muy acotado

y además esta feo ver como los ya entrados en años miran el cable (la única fuente de contacto con el mundo -aunque sea lo que es- que tiene la gran parte de los Uruguayos)y NO entienden lo que están mirando!!
es como gran parte de la gente que ve los Simpson
solo ve los dibujitos

por lo que nosotros (como ya he dicho en otros post) primero tenemos que resolver problemas del siglo XIX (educación, planificación familiar, vivienda, desarrollo urbano, recolección y TRATAMIENTO de la basura, etc)

pad dijo...

Analista:

Me gustaria una sola vez, que los liberales mostraran evidencia empirica sostenible de que los capitalismos occidentales pujante se construyeron sobre mercados financieros, laborales y comerciales totalmente abiertos y estados mínimos. Una sola vez, porfi muestren esa evidencia.

Chile el modelo regional de economía competitiva presenta los mercados financieros mas regulados de la región, y un control estatal fuerte de su principal producto de exportacion, el cobre.

Inglaterra a mediados de los ´80 presentaba porcentajes de gasto social agregado que duplican la tasa media de la región.

El sistema de protección arancelaria de la UE es sumamente costosa y garantiza importantes transferencias en materia de subsidios e impuesto preferenciales a decenas de actividades agropecuarias y ganaderas.

Durante los 90 buena parte de Europa ha vuelto a las intituciones de negociación laboral corporativas, con una importante coordinación desde el estado de las políticas laborales sectoriales en consonancia con las metas macro-económicas.

Una sola vez, por favor, y dicho con todo respeto, deja de mirarte al espejo de la ideologia para comprender el mundo.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Ama-gi,

Entiendo perfectamente tu sentimiento de agonia del pais. Espero que no llegue nunca el RIP de Uruguay.....aunque pocas vidas le quedan a este gato.

Saludos.

-----------------------------------
Ya basta,

Completamente de acuerdo con vos en lo que decis en el ultimo parrafo. Hay otros tambien...pero esos temas son prioritarios...el punto es como se manejan esos temas.

Saludos.

-----------------------------------

Pad,

Lamento decepcionarte, no tengo cifras ni graficas para darte...eso si...puedo decirte que todos los paises del primer mundo, llevan a cabo politicas liberales en mucha mayor medida.

Sabés por que?. Por que al fin y al cabo son las que mayor bienestar dan a sus habitantes. Son estas las sociedades que mejor viven y menos problemas tienen.

Eso es lo que al final me importa a mi, donde vive mejor la gente.

Por otra parte, completamente de acuerdo con vos en lo del cobre de Chile. Aunque Chile se caracteriza por haber privatizado telefonia, energia, transporte, servicios...lo que ha llevado a la gente a tener mejores servicios por menos dinero.

En lo de que Inglaterra en los 80 tenia altas tasas de gasto social, estas bastante errado ¿ Con quien? ¿Con la Dama de Hierro?......no me hagas reir.

Tema de subsidios en la UE, tenes razón, pero tiene los dias contados por que es inasumible para los estados.

Aunque no me creas..."por que piensa el ladrón que todos son de su condición"....no miro el mundo solo por el prisma de la ideologia....como ya dije a mi me importa la gente, como vive y como tiene menos problemas

Por eso mucha gente tiene en los altares al Che....pero emigran a los USA....por algo será ¿no?

Saludos.

carlitos dijo...

Un caso bastante evidente es China, que abandonó su economía dirigista y cada vez más se encamina al liberalismo. Y no es un ejemplo menor, es el país, que según el cacareo generalizado, va a ser la próxima potencia mundial.

Unknown dijo...

A mi también me gusta leer un diario online muy pujante y bastante aseptico a cualquier tendencia política, como es Ultimas Noticias.

Albertinho El Marciano

pad dijo...

1) Respuesta tautologica: "ellos tienen politica liberales porque la gente vive mejor". O sea son liberales porque son prosperos; pero el problema es que yo critico eso: pensar que son prosperos POR SER LIBERALES, sino PORQUE ESTAN LEJOS DE SER ECONOMIAS DE LIBRE MERCADO.

2) Los datos que te apunte intentar tirar tu argumento. Vos no contrargumentas, sino que decis que son liberales porque viven mejor (¿?)

3)Datos de gasto publico de la OECD (Editado por el "comunista" economist 1997)

43,4% en 1980- 47,1% 1996 (% del PBI)

La publicacion decia respecto a esto que "en los últimos cuarenta años el crecimiento del gasto público en las economías avanzadas ha sido persistente, universal y contraproductivo".

Conseguir datos y cifras, no es una gargara retorica: sirve para demostrar si estamos hablando de economías liberales o no.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Pad,

Cuando das esa información del gasto publico por que no detallas a que partidas o que entiendes por gasto publico.

Por que el gasto publico puede emplarse a pago de deuda y eso no tiene nada que ver con fines sociales.

Saludos.