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viernes, 14 de septiembre de 2007

LICEOS....SIN EDUCACIÓN

Este post no va a hablar del, sin duda, suceso del año y que en cierta manera, ha dinamitado la aburrida rutina de la política uruguaya. Me refiero a este intento del ministro Múgica de “cagar a trompadas” a su predecesor, Aguirrezabala, eso si con los escoltas alrededor…por si acaso.

Tampoco voy hablar de un hecho misterioso y que habrá que seguir de cerca, como es la desaparición de armamento de la base aérea de Boisso Lanza.

No. Este post se va a centrar en información que proviene de España, pero que sin duda se puede extrapolar a muchos otros países, entre ellos Uruguay. Y me refiero al tema de la educación, particularmente la educación escolar.

Este problema que ya viene arrastrandose desde hace muchos años en España, explota ahora por una serie de medidas que ha tomado el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

La ministra de Educación, realiza en Abril de este año una propuesta en la cuál obligaba a los alumnos de bachillerato (liceos de secundaria) a aprobar más de la mitad de las materias para poder pasar al siguiente curso, estudiando aquellas suspensas más algunas asignaturas del siguiente curso para completar.

Pero aparece un informe un informe PISA y la Comisión Europea manifiesta una profunda preocupación por el manifiesto fracaso escolar en España.

¿Que solución propone el gobierno Zapatero para combatir el fracaso escolar?. Pues algo muy sencillo…..hacérselo aún más fácil a los estudiantes, a los alumnos.

Y es que ahora, aquellos estudiantes que tengan hasta ¡¡¡cuatro!!! materias suspensas, pueden pasar al siguiente curso. La ministra aduce “que se debe hacer que la educación escolar resulte más atractiva para los alumnos, menos rígida, más flexible y más ajustada a sus necesidades” , preguntándose más adelante “…si un alumno consigue superar varias asignaturas de un curso, aunque no lo haya finalizado por completo, ¿es lógico penalizarle obligándole a repetirlo completo?

La reflexión que surge de estas acciones del gobierno de Zapatero es la siguiente:

- A lo que conducen estas medidas es, básicamente, a rebajar el nivel de exigencia y por tanto de excelencia del sistema educativo español. Teniendo en cuenta los datos de fracaso escolar español en las distintas redes educativas (33% en colegios/liceos públicos, 13,9% en los concertados (colegios/liceos privados con financiación publica) y 3,6% en colegios privados), podemos ver que los que más sufrirán estas medidas serán los más desfavorecidos, los chicos/as de estratos socioeconómicos más bajos y/o pertenecientes a las minorías de inmigrantes. Por que según datos de la OCDE, los jóvenes adultos con bajos niveles de educación, son potenciales marginados sociales, que tienen mayor riesgo de sufrir el desempleo y además más probabilidades de que éste, sea de larga duración.

La mayoría de asociaciones de padres de alumnos y de profesores, han dado la voz de alarma y denuncian que “es lamentable que una ministra que es incapaz de rebajar el fracaso escolar, se dedique a hacer propuestas como la del Bachillerato en el que se puede pasar de curso con cuatro suspensos, una medida con la que habrá más fracaso escolar porque los chicos ven que no pasa nada por no estudiar”.

Por si no fuera poco con estas “soluciones antifracaso escolar”, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ha instaurado por decreto la impartición de una nueva materia obligatoria denominada “Educación para la Ciudadanía”.

Implantar una nueva materia y más con esa denominación, no tendría nada de malo, si no fuera por que gran parte de la sociedad española está en contra de la finalidad de la materia. Y es que una materia, promocionada por el gobierno como la herramienta para educar en valores para ser buenos ciudadanos ó ciudadanos ejemplares, se ha visto que se ha convertido cuanto menos en otra cosa totalmente distinta.

Una vez que los libros de texto ya están en la calle y a la venta, lo que se ha comprobado es el marcado carácter adoctrinador de la materia, con una elevada carga de arbitrariedad y de intervencionismo gubernamental, donde impera el discurso ideológico frente a la enseñanza de valores.

En definitiva, como me reconocía un profesor de liceo y confeso votante de izquierda “para el gobierno de Zapatero, tremendamente ideologizado, lo importante no es que cada uno aproveche sus talentos, sino que todos sepamos lo mismo que el menos apto, para así ser todos iguales, así jamás se recorrerá el camino de la excelencia y el esfuerzo”.

Y así, las generaciones futuras de escolares y liceales, tendrán una educación cada vez más alejada de las necesidades que luego afrontarán en la vida real, en un entorno cada vez más exigente y competitivo.
Este es el problema resultante cuando se contempla la educación como herramienta de propaganda politica para fidelizar futuros votantes en vez de formar generaciones cualificadas y librepensantes.
Menuda herencia van a dejar.....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Analista, no veo que puede tener de malo que un ministro trompee a un exministro.

Tengo entendido que la última reforma educativa española fue un desastre y dejó secuelas bastante negativas. De todas formas no se justifica bajar el nivel de exigencia como vos decís.

Anónimo dijo...

El objetivo es el mismo de siempre: producir votantes.
En el Uruguay, los alumnos no saben leer ni escribir. Pero pasan de año. Luego la directora se vanagloria del buen nivel de aprobación y envía sus informes al Codicén. Ahí se elaboran cuidadosos y burocráticos informes encargados a consultoras amigas de tal o cuál, que celebran los altos niveles de aprobación de los liceos. Luego, el ministro de educación se felicita por los éxitos educativos del gobierno y pide al BID más fondos para continuar con la ardua tarea de "educar en valores", "forjar cultura democrática", y varios etcéteras más de la pelotudez vernácula.
De esta forma, los alumnos adquieren una educación fragmentaria y absolutamente carente. Puede que sepan vida y obra de la murga, el candombe y la marcha camión. Pero muy muy pocos podrán lograr una formación que los convierta en una fuerza de trabajo apta para desarrollarse en cualquier parte del mundo.
La educación debiera ser ecuménica. Sin embargo, aunque el mundo se globaliza, el Uruguay -y su nefasto gobierno- se cierran en la generación de autómatas incapaces de razonar.
En suma, educan políticamente a sus futuros votantes.

carlitos dijo...

Bueno, en este caso Analista, me parece exagerado culpar a los socialistas. Los españoles son burros porque son españoles. Punto.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Marujita,

Yo no veo como vos que un ministro se agarre a trompadas con un exministro.

"La mujer del Cesar no solo debe serlo, debe parecerlo."

Es decir, el lider del MPP o el Mujica tupamaro podrá agarrarse a las trompadas con quien quiera. El Mujica ministro no. Un ministro representa a un pais, no solo a sus votantes.

Respecto al tema de la educación en España, todo comienza cuando el gobierno socialista de Felipe Gonzalez instaura la LOGSE a finales de los 80 y principios de los 90. Esta ley de educación da a las comunidades autonomoa (departamentos) la potestad de gestionar la educación en sus territorios, asi como implantar parte de los contenidos.

Asi un liceal de Madrid puede estudiar materias que en sus contenidos no se parezcan en nada a las de sus pares de Pais Vasco, Cataluña, Andalucia o Galicia.

Saludos.

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Lord,

Por eso decia en el post que aunque el comentario fuera sobre lo que acontece en España, se podia extrapolar perfectamente a Uruguay.

Ciertamente es triste que se comience con la impregnación ideologica desde chicos, cuando ahi lo que debiera primar sería la formación de conocimientos, el desarrollo intelectual y tambien a enseñar valores civicos, aunque en mi opinión estos ultimos se deben enseñar en el entorno familiar, aunque bien es cierto que no ocurre en todas las familias.

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Carlitos,

Jajajaja...este tema, ya lo tenemos recontradiscutido y recontrahablado.

Y los Uruguayos somos lo que somos o estamos como estamos ¿Por qué?

Saludos a los tres.

Antonio Vales dijo...

afisionado le das un color a las cosas. Me ases acordar a Laraniaga, te veo jesticulando cada ves que te leeo.

No opino sobre nada porque me vana querer meter en uno de los dos bandos que algunos bobetas se empeñan en crear en estos coments. Entre ellos el autor del blog y albertinho, que si no opinaran distinto yo no podria ni diferenciarlos, son igualitos.

Anónimo dijo...

Albertinho es bolche, no te diste cuenta gil?

Anónimo dijo...

vales: vos escribís con esas faltas de ortografía por gusto o sos analfa nomás?

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con lord f.
Desde hace 2 años y medio que en los liceos dejan pasar de grado a cualquiera. Una berguensa este govierno