Powered By Blogger

lunes, 10 de septiembre de 2007

¿NO SIENTEN ENVIDIA...SANA?

La semana pasada, me encontraba leyendo un prestigioso e influyente diario económico europeo y no pude evitar en detenerme para leer y releer una noticia, que si bien me sorprendió, no deja de ser un rayo de esperanza.

Parece ser que el mayor sindicato del mundo de obreros industriales, el sindicato metalúrgico alemán IG Metall, prepara una profunda reforma ideológica en todas sus estructuras para mejorar y garantizar los derechos de los trabajadores en las futuras negociaciones con el gobierno y con el sector privado.

El cambio comienza desde la cúpula cuando el numero dos, Berthold Huber, sucederá al actual presidente del IG Metall, Jurgen Peters. Parece ser que este último, tenía como principal línea de acción, el modelo sindicalista basado en la confrontación, en la lucha en la calle. Se comenta en Alemania, que el radicalismo de Peters no ha dado ningún resultado en estos tiempos de globalización y revolución ideológica. Su idea de inmovilismo y su visión sindical inmersa en la más rancia ortodoxia, ha perjudicado más a los trabajadores de lo que se pensaba.

Su sustituto, Huber, por el contrario busca un giro estratégico, basado más en el mantenimiento y posterior aumento de los puestos de trabajo. Su visión está más cercana al sindicalismo como una parte de la estructura económica del libre mercado...

En Alemania, siguen los pasos de los países anglosajones que fueron los pioneros. Para estos, el liberalismo no es un castigo…sino que es la herramienta más eficiente para asignar recursos.

¿No les da envidia sana? ¿Cuantos años o decenios habrán de pasar para que el PIT-CNT, lleve a cabo una acción tan responsable y tan vital para el conjunto del país, Uruguay, como la de sus pares alemanes?.
Me temo que no será este un modelo a copiar por el PIT-CNT....


25 comentarios:

8888_Richard Manuel dijo...

No, la verdá que no me genera ni la más minima envidia. Es más, no me genera nada.

Marta Salazar dijo...

Marcos Ktulo recomendóme este artículo.

La verdad es que los sindicatos alemanes están en manos de la socialdemocracia (salvo por un solo dirigente verde de nombre polaco) desde hace décadas.

No son tan ideologizados como en los países latinos, en parte porque no tenemos las famosas huelgas generales, que son realmente un mal. Las huelgas generales no está permitidas, se huelguiza sólo por rubro, por actividad económica.

Los sindicatos, perdón, algunos dirigentes sindicales -gracias a la llamada co-gestión- tienen un puesto en el directorio de las empresas.

Lo que ha servido, en el último tiempo, para un montón de escándalos, porque los dirigentes estos no representan a los trabajadores, sino que simplemente "se venden" al directorio, donde hay otros problemas de corrupción, sobre todo -pero no únicamente- si uno de los duenos es el estado.

Dime y en qué "pretigioso diario económico europeo" lo leíste?

Saludos desde Alemania!

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Richard,

Hay que ver como son ustedes los del PIT-CNT.....uno les cuenta por donde va el mundo y ustedes siguen en su decada prodiosa.....la pena es que se llevan a otros millones de personas por el caño del wc.

Saludos.

-----------------------------------

Marta,

Antes de nada, bienvenida a este blog. La noticia la lei en el Financial Times, el 3 de Septiembre.

Completamente de acuerdo en que los sindicatos alemanes y de otros paises anglosajones, no tienen nada que ver con los de los paises latinos.

En cuanto a que los dirigentes de IG Metall están "vendidos" a los directorios, no lo sé, desconozco la situación.

Yo, particularmente, no veo mal que los sindicatos o integrantes de estos, formen parte de los directorios. Creo que ayuda a estos a conocer mejor la situacion de la empresa y a identificarse con las estrategias que se lleven a cabo.

Saludos.

carlitos dijo...

Creo que vi un artículo sobre el tema en el Economist, pero no lo leí, apenas veo la palabra sindicato y ya me viene fobia debe ser la costumbre

Gentleman dijo...

Es cierto, el pit cnt esta con aquello de la lucha de clases y todo ese rollo que a ustedes no les gusta, pero....Alemania ¿neoliberal? mmmmm creo que no.
Dirigentes sindicales en los directorios? eso si que es contradictorio.
Los sindicatos o como quieran llamarle para que no moleste, tienen que existir, son necesarios, (no como estan concebidos en Uruguay obvio)pero es la unica forma de que no se aplaste a una clase social, por ejemplo en Europa exista el "bienestar" que existe, gracias a los sindicatos (y gobiernos), sino vivirian como en China, con empresarios millonarios y trabajadores cagandose de hambre, viva el neoliberalismo!...chino!
saludos.

8888_Richard Manuel dijo...

Gentelman, vos no entendes como funciona, se trata de agarrar de un ejemplo -según lo que se desea- lo que va con lo que pensamos y desechar lo otro, o sino, agarrar lo que criticamos y desechar lo otro.

Por ejemplo, si alguien dice "yankees de mierda, que amigos los americanos", en este blog aparecerian uno de los sigueintes posts:

"Sindicalista hipocrita le dice amigos a los americanos"
"Sindicalista idiota putea a los yankees"
Pero nunca una conbinación de ambos.

Si un chino dice "hay que abrirnos al mundo, que googlechina no de resultados de la busqueda "democracia"", apareceria el post, "que chino inteligente quiere abrirse al mundo, ya son normales"
Si lo dijera un sindicalista uruguayo en lugar de un chino, el post se llamaria, "miren como sudan totalitarismo estos zurdos".

Analista, deja de decirme incoherencias.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Gabriel,

Tanto tiempo sin saber de vos. Nadie discute, o al menos yo, la existencia de los sindicatos. Alguien debe ser vigilante y actuar de contrapoder. Lo que si se discute es su modo de actuar y sus "prioridades"...

Te sorprende que Alemania sea un pais neoliberal? Te sorprende que los sindicatos integren directorios de empresas?. Asi funciona el primer mundo, mi estimado amigo.

Saludos.

-----------------------------------

Richard,

Bla, bla, bla......sos otro que critica por el unico hecho que no pienso como vos. No das argumentos inteligentes como es el caso de gentleman. Solo supones lo que yo pondria pensar de tal o cual tema. Patético.

Saludos.

8888_Richard Manuel dijo...

Solo supones lo que yo pondria pensar de tal o cual tema.

Estimado aficionado, como bien dice, solo supuse eso, entonces ¿Donde critique algo? en ningún lado.

Seguis diciendome incoherencias como esta: "ustedes los del PIT-CNT".

Si hay algo que criticar y a la vez algo patetico, es tu razonamiento enormemente boludo, estrecho y bruto de que el hecho de que no me genere envidia tu "cuento de a donde va el mundo" signifique que soy (o que soy simpatizante de) el PIT-CNT. De ese error infantil se desprende la otra incoherencia de deirme que yo (entre otros) me levo a millones por el caño del w.c.

Otra incoherencia, decir que no doy argumentos inteligentes. Si no di ningún argumento de nada. ¿Argumente porque no me genera nada? No, no argumente. ¿Argumente mis ejemplos del comment anterior? Tampoco.

No pienso como vos...
¿Donde dije lo que pensaba acerca del tema del post? En ningun lado. ¿que sabes lo que pienso? no sabes ni si pienso, lo unico que dije es que no me genera nada, de ahi sacaste concluciones, a cual de ellas más infundada.

Y si vos todavia no te fuiste por el caño, es porque nadie tiro de la sisterna.

Richard Manuel del PIT-CNT, las bobadas que hay que leer.

pad dijo...

Yo creo, con todo el respeto del mundo, que el dueño de este blogger carece de una mínima predisposición para el debate, lo que genera una dinamica en donde el tipo de agarra de frases sin sosten ninguno que repite una y otra vez. "Los países occidentales desarrollados creen en el libre-mercado". "el libre mercado genera mayor bienestar", etc, etc, etc.

Con los contenidos opuestos, es como discutir con un comunista cerrado. Logicamente razonan de la misma forma, son incapaces de aceptar argumentos, de discutir evidencia, de aceptar esa evidencia como valida, y de re-definir sus posiciones en base a eso. O sea invalida cualquier posibilidad de un debate racional.

Una verdadera lastima.

Unknown dijo...

Pad:
No entiendo por qué el no poder discutir enforma racional con una persona cerrada y que no quiere discutir, y a la cual no conocés ni le reconocés ningún nivel (o por lo menos es mi caso) te resulta una "lástima"

Anónimo dijo...

No se puede comparar la agremiación europea con la uruguaya. No tienen ni el mismo origen ni la misma finalidad. Mientras que unos buscan ordenar las relaciones entre patronos y empleados, los otros son un hato de holgazanes y cometeros.

Creo que es obvio cuál es cuál.

pad dijo...

que comentario espantoso este ultimo.... siempre se superan por aca...

Unknown dijo...

pad: vos te sorprendés con cualquier cosa...
La idea de entrar a este blog es divertirse un rato leyendo al salame que lo escribe y sus 2 o 3 colaboradores "totalmente de acuerdo" .
Si te vas a calentar por cada estupidez que escriben sin ningún dato objetivo, vas a vivir caliente.
No es un blog de discusión constructiva. Es solo un punto de encuentro para este tipo de gente.
Hay que tomarlo así. No intentes cuestionar nada por favor.

carlitos dijo...

"Discusión constructiva". Hay que andar para encontrar una expresión más maricona que esa.

Sobre los sindicatos europeos y uruguayos, las diferencias son evidentes. Como dice Lord f, los sindicatos europeos fueron creados con el fin de servir a los intereses de los trabajadores. Los sindicatos uruguayos se crearon como órganos manejados por el Partido Comunista (y algunos por los anarquistas). Su fin fue históricamente defender los intereses del partido, los intereses de los trabajadores estuvieron en segundo plano.

De cualquier forma, la finalidad de los sindicatos uruguayos hoy en día, no es otra que hacer lobby para poder robar y rascarse la chota a gusto.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

CLAP, CLAP, CLAP ¡¡¡ (Estoy aplaudiendo)

No hay como dar un par de golpes de rebenque para que los richard, pad y albertinhos empiecen a cocear como mulares....

Por cierto Richard, se escribe cisterna...no "sisterna".

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con carlitos

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

A ver como se lo explico para que lo entiendan los tres…..me importa un huevo lo que piensen de la ideología de este blog, de mi persona, etc. Si ustedes piensan que por escribir alabando el libre mercado como herramienta, como medio, para alcanzar el bienestar de los pueblos es algo retrogrado, facho, maléfico ó satanico, ya saben, santiguensen mientras leen o no lean directamente.

Lo que está claro, es que no voy a dejar de escribir sobre lo que me parece bien o mal en este mundo, por que a ustedes tres no les gusta o me puedan descalificar personalmente.

Acá pueden dejar sus comentarios a favor o en contra, como hacen Lord F, Carlitos, Gentleman, Marta Salazar, Ama-gi, Lalorubio, Marujita, Nicolás y muchos otros…

Albertinho, estoy deseando leer tu blog….a ver que tan interesantes temas expones, y asi nos extasiamos con tu “brillantez” intelectual….

Pad, no tengo ni que decirte nada….cualquiera que entre en tu blog, dirá ..”pero si este hace lo mismo que le critica al analista, menudo hipócrita”. ¿Estamos?

Richard, además de tus faltas ortograficas, para boludo y patetico tienes tu primer comentario…

Saludos.


Lord F. y Carlitos,

So pena de que los tachen de salames o lameculos del analista…..estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios.

Antonio Vales dijo...

Ojala te quede tiempo libre para salvar el mundo afisionado.

Anónimo dijo...

muchos otros??????

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Si muchos otros ¿no sabes contar?

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Si Antonio haré lo que pueda, siempre es mejor que hacer apologia del terrorismo ¿no?

Saludos.

Anónimo dijo...

justamente el problema es que si sé contar...dijiste muchos más?

pad dijo...

Claro, claro es verdad. En europa los sindicatos no "pertenecian" a partidos comunistas o socialistas, sino que los fundaron partidos ultra-derechistas, claro.

Un disparate tras otro, y lo peor sin ningun pudor. dios mio.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Pad,

Lo curioso es eso, teniendo las mismas raices u origenes....que formas de actuar tan distintas �no?.

Vos que pensas acerca de eso? Seg�n vos � cual es la explicaci�n?

Saludos.

pad dijo...

No, no entendiste creo el comentario ironico. En europa los sindicatos tienen una innegable raiz socialista y comunista, y han estado estrachemente enlazados a partidos de izquierda laboristas, social-democratas o como quieras llamarlo. Eran partidos incluso mas clasistas en el estricto sentido del termino, que partidos populares latinoamericanistas, como el peronismo, o el apra peruano, en donde la composicion social estaba caracterizada por una fuerte integracion policlasista de sus bases sociales.