Powered By Blogger

martes, 12 de diciembre de 2006

POR UN URUGUAY INDEPENDIENTE Y NUCLEAR

En Uruguay nos gusta ser los nabos "paganinis" de siempre. Hoy he leido la siguiente noticia en El Pais, UTE subirá tarifas en enero y ya estudia construir otra central.

En dicha noticia se habla de que con la falta de lluvias existente, la generación eléctrica se está realizando básicamente con las centrales Batlle, Punta del Tigre y La Tablada, que funcionan a fuel oil y a gasoil. Se comenta también la posibilidad de que reconviertan esta ultima a gas natural que es un combustible más barato.

En el 2006 se había presupuestado U$S 140 millones para generar con derivados del petróleo y la cifra final de gasto parece ser que ha trepado a los U$S 400 millones.

Ante la continua situación critica en sector energético uruguayo y más en esta época, el directorio de UTE, contempla la posibilidad de ampliar el parque de generación, y las posibilidades que hay encima de la mesa son o construir una central a carbón o construir una de regasificación. En el caso de una central a carbón debería generar no menos de 400 megavatios y lo recibiría desde Sudáfrica, Colombia o Brasil, que son los países productores más importantes y cercanos. Se requeriría adecuar o crear zonas portuarias para que se pueda descargar en ellas el carbón. La otra alternativa es traer gas congelado en barco, regasificarlo, y utilizarlo para alimentar las centrales de Punta del Tigre y para sustituir el gasoil de la central La Tablada.
Desde UTE, hay quienes creen, por ejemplo, que una central a carbón no resulta conveniente porque se requiere de un puerto oceánico y porque tiene un elevado potencial contaminante. Según algunos, se requiere toda una logística importante y de pronto es mejor que una central a carbón brasileña genere para Uruguay y envíe la electricidad. También ven que una planta de regasificación es demasiado costosa y se justifica en países como Chile que tienen un parque industrial grande que no puede pararse. Otros dicen que no hay que jugarse a un solo combustible y que hay que apostar a la inversión privada, la interconexión con Brasil y a que Argentina se normalice.
Sinceramente, creo que el futuro energetico de Uruguay pasa por invertir más en generación que lleve a una autosuficiencia energetica en lo máximo posible. Es decir, debemos evitar las volatilidades tanto del coste del petroleo y otro tipo de combustibles importados, asi como también debemos evitar las volatitilidades de las relaciones con nuestros vecinos (vease Argentina y Brasil principalmente).
Se me ocurre que se deberia apostar fuertemente por los biocombustibles (para aquellos malintencionados, no soy amigo ni me ha hecho lavado de cerebro Raul Sendic).
Esa apuesta se basa en el potencial agricola-ganadero de Uruguay. Por ejemplo, las materias primas potenciales para la producción de biodiesel son la soja y girasol asi como el sebo o grasa vacuna. De esto en Uruguay hay suficiente como para invertirlo en nuestra propia generación energetica.
Hay que aprovechar el creciente mercado de la forestación y de las plantas de procesado (papeleras, etc) en la generación de energia que revierta al pais. Se deberia bonificar a las empresa que además de poder ser autosuficientes, revertiesen la energia sobrante a las redes de transporte energetico del pais. La biomasa se presenta ciertamente como una alternativa de futuro a tener en cuenta para Uruguay.
Tampoco habria que descartar la energia nuclear, aunque esta afirmación puede hacer saltar airadas reacciones, se está comprobando que es una energia de futuro, necesaria y muy ecologica pese a los argumentos de los ecologistas. Sé que en Uruguay, la toma de esta decisión sería llevada a pleibiscito y probablemente se decidiese que no a la instalación de centrales nucleares para la generación de energia. La mentalidad de "pais chico" disfrazada en un habito ecologista, llevaria a una no hipotetica construcción de este tipo instalaciones, aún cuando se pudiese asumir el coste.
A estas alturas, ya no hay duda de que las centrales nucleares son más rentables, pero además son más limpias, mas eficientes y más baratas que otro metodo de generación de energia electrica.
Finlandia, un pais que se encuentra en una situación energetica muy similar a la de Uruguay, y nada sospechoso en actos contra la ecologia y el medio ambiente, ha autorizado la construcción de un nuevo reactor. Finlandia importa actualmente más del 70% de su suministro energético, principalmente desde Rusia. En una encuesta de opinión, realizada tres semanas antes del voto, el 58% de los encuestados dijo que prefería que Finlandia produjese más energía nuclear a que se importe electricidad de Rusia.
En el 2005, la demanda de energia electrica en Uruguay se situaba en entorno a los 1.600 Mw. Un reactor de tercera generación como el que se está construyendo en Finlandia, genera por si solo 1.600 Mw. Con un reactor de este tipo en Uruguay, ya se habria conseguido la autosuficiencia en energia eléctrica.
Las ventajas de la energia nuclear son muchas, pero por ahora el coste es dificil de asumir. Aunque, antes de nada hay que estar convencido de las ventajas que supone una inversión de este calibre ( 3.000 Mill€) y despues estudiar las formulas para asumir esa inversión.
¿Estamos dispuestos a cambiar las cosas en Uruguay?

5 comentarios:

lalorubio dijo...

La energía nuclear tiene mala prensa, aunque eso en el mundo desarrollado ya está cambiando. En el Uruguay no se conoce, a la gente le asusta la palabra "nuclear" pero no tiene ni idea de lo que es.

Yo estaría de acuerdo pero hay dos problemas. Uno, el costo, como bien lo escribiste vos en tu post. El otro es el tiempo que lleva su puesta en funcionamiento: de 5 a 10 años. El Uruguay necesita una alternativa con urgencia, ya está en una crisis energética profunda.

Esto no quiere decir que no se estudie para el futuro lo de la central nuclear. Todo lo contrario. Pero para el corto y mediano plazo necesitamos otra solución que nos independice energéticamente de Argentina y Brasil.

La mejor solución, por ser rápida y por tener varias fuentes de abastecimiento parece ser la que eligió Chile, aunque es más cara. Pero como país de mierda que somos es muy probable que el gobierno opte por la peor y lógicamente la más barata de las soluciones: seguir dependiendo de nuestros (malos) vecinos.

Saludos

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Lalo,

Totalmente de acuerdo con vos. Yo en alguna tertulia, comenté lo de la posibilidad de la energia nuclear y algunos me miraban como bicho raro, pareciera que les hablaba de la crisis de los misiles de Cuba.

En Europa hace años decidieron paralizar la energia nuclear por la presión de movimientos ecologistas. Francia decidio seguir y hoy es la que abastece con sus excendentes (además baratos) a los vecinos.

Ante las exigencias del tratado de kioto, el calentamiento y los precios del petroleo (añadiendo que los principales proveedores son los ladrones de la cueva de Ali Babá), hoy los paises occidentales están volviendo a construir centrales nucleares.

Sé que el caso de Uruguay, el costo hoy dia parece inasumible, pero creo que se amortizaria y seria muy beneficioso para el pais a futuro.

Lo que hace falta es un gobierno serio y no una manga de titeres iletrados.

Saludos Lalo.

carlitos dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de la energía nuclear, justamente hace poco escribí algo de eso en un artículo que hice.

Sobre que Botnia y las demás plantas de celulosa generen energía... el problema es que UTE no les permite usar el cableado y no lo hacen mediante una traba burocrática: no establecen cual sería la tarifa para su uso

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Carlitos,

Lei tu post y me parecio muy correcto lo que decias.

Yo conozco el sector electrico en España y lo que se hace es que a las empresas que son autosufcientes y venden sus excedentes o a aquellos pequeños generadores de energia que la revierten a la red electrica, se les paga sobre tarifa mas una bonificación o directamente tienen importantes deducciones en su factura de consumo.

Saludos

carlitos dijo...

eso sería lo correcto de hacer, pero el tema acá es simplemente que UTE defiende su monopolio.

En realidad no me refería a lo que escribí en el blog sino a un artículo que hice para un diario. saludos