Powered By Blogger

lunes, 4 de diciembre de 2006

URUGUAY....ASI....NUNCA MÁS

Leyendo el articulo que apareció anteayer en El Pais - DS Domingos, escrito por Mario Bardesio, y titulado "El interior no existe" (clickear el titulo para poder leerlo), me quedé estupefacto ante la situación denigrante y desoladora a la que ha llegado este país.
Uno por más preguntas que se haga, no logra entender (aún teniendo respuestas) que se haya llegado a este estado ruinoso y paupérrimo de este pais nuestro.
¿Por qué, y como, hemos podido llegar a esta situación de ruina?

¿Quienes son los responsables?. ¿Los politicos?. ¿ Los médicos, demás personal sanitario y sus sindicatos?. ¿El pueblo?.

¿Por que siendo un pais tan pequeño y con tan pocos habitantes, hay tantas diferencias entre unos (capital) y otros (interior)?

¿Es Montevideo un "miniestado" dentro de la Republica Oriental del Uruguay?. ¿A los intendentes de los departamentos del interior (muchos ya del FA), no les importan sus vecinos?

¿Como puede ser que el supuesto hospital de referencia del país, el Hospital de Clinicas, esté en el estado en que está?....ver fotos

¿No será una prioridad absoluta el resolver el estado de la sanidad pública y olvidarnos de fracasados "planes de emergencia y de vivienda"?

¿Por que el gobierno no comienza YA a optimizar y a redistribuir a los médicos y demás personal sanitario por el interior y en función de la población a cubrir? ¿Acaso tiene miedo a las reacciones de este colectivo?. ¿Al personal sanitario no le preocupa la situación de sus compatriotas?

¿Por que no sale el PIT-CNT a la calle a protestar por esta situación? ¿Acaso es menos importante esto, a que el gobierno "caiga en la tentación" de firmar un TLC con EEUU?

¿Como puede ser que en el CASMU, se paralicen operaciones quirúrgicas, incluso algunas que tenian que ver con temas con temas oncológicos, por protestas sindicales?.¿Los sindicatos solo defienden SUS salarios?

Lo cierto es que Uruguay y su sociedad, ha llegado a asimilar interiormente un "latinoamericanismo" tan devastador, que se antoja que este problema no llegará a solucionarse en mucho tiempo. Pero no por falta de medios (que tampoco es que sobren precisamente), sino más bien por falta de voluntad politica, laboral y social de los colectivos implicados.

¿Tendrán que venir organizaciones como "Médicos sin Fronteras" a cuidar de nuestros hermanos del interior?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente el "rey oncologo" no esta para estas pequeñeces, esta pensando en su proximo viaje de pesca. Aparte toda la vida el fa fomento la sindicalizacion desmedida, el problema es que ahora ellos estan del otro lado del mostrador y son completamente incapaces para resolver algun problema, por chico que sea.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Estimado anonimo....seguro que tenés razón..

¿Que nos queda entonces?....

Saludos

Anónimo dijo...

A los que nos gusta nuestro Paisito, vivir cerca de nuestra familia y tenemos trabajo nos quedamos, pero lejos de las posibilidades de otros horizontes, hay que elegir...........pero aca el cambio no lo hace nadie, ningun partido pudo o quizas es imposible ¿no? me da pena pensar asi a los treinta, pero creo ser realista.
Personalemte no espero mas milagros, lo que queda es elegir en un modo de vida u otro.

Felicitaciones por la pagina

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Gracias anonimo,

Entiendo perfectamente tu reflexión......... pero eso es precisamente lo que me asusta....esa especie de rendición, de conformismo que está impregnada en la sociedad uruguaya y que hace que el pais involucione.

Lo que trataba de comentar en el post es una situación que un pais como Uruguay no puede ni debe permitir.

No pretendo que el pais este en sanidad o en otros rubros, al nivel de Alemania, EEUU, Reino Unido, España, Japon,etc......pero tampoco puede morir la gente por falta de medios ...peor aún.... habiendo la posibilidad de contar con dichos medios.

Que una persona se muera de cancer, de sida....enfermedades que por desgracia áun no hay cura... es comprensible o asimilable.

Pero.... no se puede morir por una picadura de serpiente por que no haya un consultorio medico, una policlinica o una ambulancia a disposición de la gente y a una distancia razonable.

Saludos

lalorubio dijo...

Esa es la realidad. Uruguay agoniza, como dicen los del blog colega. Y efectivamente, Montevideo es casi una ciudad-estado. Ni hablemos de los robos que los empleados de los hospitales públicos cometen todos los días en una guerra de pobres contra pobres. Soluciones hay, pero es en lo último que piensan nuestros políticos. No les interesa.

Saludos

carlitos dijo...

Yo creo que el gobierno central tiene responsabilidades, pero también creo que mucha de la culpa la tienen la gente del interior. O sea, ¿qué hacen durante todo el día? dan vueltas alrededor de la plaza en una zanellita, putean a los montevideanos y piden subsidios para el azúcar (?).

Que se busquen la vida y se dejen de joder un poco

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Lalorubio,

Estoy de acuerdo, creo que la base funadamental del problema es la falta de voluntad politica.

Lo de los robos de material por parte de personal sanitario para venderlo en el mercado negro es un hecho probado. Lo peor es que si se toman represalias contra esos delincuentes, enseguida salen los sindicatos a hacer paros. Lo cual me hace entender es que a los sindicatos les importa un carajo los pacientes, el estado de la sanidad pública y el pais.

-----------------------------------

Carlitos,

De acuerdo contigo en lo del gobierno central.

No estoy tan seguro que la gente del interior sea de las partes con más responsabilidad en el asunto. Puede que además de votar mejor, si tuviesen que hacerse sentirse más. Pero eso creo que no se hace por culpa del estado vegetativo en el que se encuentra el pais y su gente.

Saludos a los dos.

La Marxiana dijo...

Soy del interior no tan lejano y hace 8 años que vivo en montevideo. La verdad que no me vuelvo ni loca. El centro cultural y economico del uruguay esta y estuvo siempre en la capital.
De chica me gustaba el rock n roll y en mi ciudad no habian FM ( estoy hablando nomas de hace 12 años atras) me acuerdo que con mi hermana construimos una antena y maniobrabamos con antena y radio para poder escuchar X FM. Cuando lograbamos escucharla era la mayor felicidad. Todo llega tarde. Para conseguir libros o discos se tarda meses, a veces muchos. Hace 2 años nomas me fui a pasar un enero a casa de mis viejos y pretendi comprarme los felices 90 de stiglitz, pues no sabian ni lo que era y demoraban 20 dias en traertelo de montevideo.
No se son solo ejemplos que se me ocurren asi de memoria y sin pensar mucho.
Ser del interior y vivir en el interior se parece bastante a una maldicion.
Sobre todo cuando te enfermas. Tuve una hermana con un accidente gravisimo que no se podia trasladar y no termino todo mal mal porque justo habia un medico de visita porque lo que era en mi ciudad olividate la quedaba ahi.
Ni hablar cuando te tenes que venir a estudiar. Como fue mi caso. Pasas las mil y una.
Por eso no me volveria nunca. No tengo ganas de estar tan lejos del centro de poder digamos.Aunque suene facil y cruel.

Salu2! perdon lo largo

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Marxiana,

Lo triste es que una persona del interior como sos vos, que seguramente tendrás cariño por el lugar en que naciste y viviste gran parte de tu vida, no quieras volver ni loca a ese lugar por el atraso en cosas que hoy en dia deberian ser lo más normal del mundo, sanidad, cultura, medios.

Estamos hablando de un pais del tamaño de Uruguay y no de Brasil o Rusia...

No es de recibo que la capital que tiene menos habitantes que el resto del territorio esté tan diferenciada a favor en detrimento del resto.

Esto debe ser otra más de las prioridades de cualquier gobierno sea del signo que sea.