Powered By Blogger

sábado, 11 de agosto de 2007

CUANDO SE QUIERE....SE PUEDE.

Como, más o menos, en Uruguay las cosas siguen igual, es decir, no hay noticias de excelsa relevancia (lo último es la genial idea de “legalizar” a los ilegales cuidacoches) y además ya se ocupan otros blogs de comentarlo, he decidido comentar otros temas del mundo.

La idea de este post es llevar a cabo una mirada de lo que está aconteciendo en el mundo y no tienen por que ser conflictos, catástrofes o desmanes de algún líder político. Hay otros acontecimientos que maravillan por la magnitud de los mismos y por el avance que pueden suponer en la humanidad. El que les comentaré a continuación, podría hacernos creer que el hombre está a la misma altura que los dioses. Es algo digno de ser considerado una de las maravillas de este mundo.

Por motivos profesionales, y aunque ya había leído algo anteriormente acerca del proyecto, he tenido la oportunidad de conocer un poco más en profundidad el proyecto conocido como “The Palm Trilogy”. Este proyecto se lleva a cabo en Dubai, pequeñísima ciudad-estado situada en el Golfo Pérsico e integrante de lo que se conoce como los Emiratos Árabes Unidos.

Este país es conocido, por ser de los pocos sino el único país árabe verdaderamente “occidental”, donde los negocios se anteponen a la religión. Por ejemplo el uso del bikini está permitido. También es conocido por tener el único hotel de 7 estrellas (Burj Al Arab) y por estar construyendo el rascacielos más alto del mundo (Burj Dubai), que tiene previsto llegar a unos inverosímiles 808 metros.

El proyecto “The Palm Trilogy” consiste en la construcción de las tres islas artificiales más grandes del mundo: Palm Jumeirah, Palm Jebel Ali y Palm Deira. Probablemente este sea de los proyectos más ambiciosos y más controvertidos que haya actualmente en el mundo….. no solo son polémicos los proyectos inmobiliarios que se comenta que se van a hacer en Rocha.

En 2015, que es cuando ya estará finalizado el proyecto, habrá solo en Palm Jumeirah 60 hoteles de lujo, mas de 4.000 villas, 5.000 apartamentos, autopistas de 12 vías, shopping del tamaño equivalente a 50 estadios de fútbol, las primeras pistas de esqui del Medio Oriente, etc. En Palm Jebel Ali, se construirán 1.060 casas flotantes a lo largo de 12 kilómetros, que vistas desde el espacio, se dice que se podrá leer (en árabe por supuesto) la siguiente poesía... “ Sé sabio como los sabios, no todos los que cabalgan son príncipes”.

Este minúsculo pais que hasta hace 4 ó 5 décadas era puro desierto habitado por tribus nómadas y pescadores, al contrario de lo que se pueda pensar inicialmente, no depende del petróleo (solo supone el 7% de su PNB) como si lo hacen los demás componentes de los EAU (Abu Dhabi y Sharjah), sino que depende del turismo de lujo, de las zonas francas que han atraído a las compañías de alta tecnología y de los medios como IBM, Reuters, Oracle Corporation, CNN y Microsoft y de ser un importante centro financiero de la región.

Es reconfortante ver como existen paises arabes donde se deja atrás el “talibanismo” en pos de la busqueda de la riqueza, calidad de vida y progreso de sus habitantes. Dicen que el lema principal del Principe de Dubai, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, es … “El dinero es como el agua, si se mantiene estanco toma mal olor, pero si se lo deja fluir se mantiene fresca” .
Por ello, es que este príncipe es casi venerado entre sus ciudadanos y es imposible escuchar quejas en Dubai. La gente allí es optimista de cara al futuro y emprendedora porqué reconoce que la meta es dejar fluir al dinero como el agua, que no se estanque , ni el lujo se acabe, y así el esplendor será para todos. Y por ello es que dicen que todos somos bienvenidos en Dubai.

Casi igualito a Uruguay……¿ no creen?.
La moraleja de este asunto, es que además del dinero, que es importante para hacer cosas, hay que tener voluntad politica, tener una visión de hacia donde ha de transitar el pais y que es lo mejor para la población de dicho pais. Olvidandose de prejuicios, de revanchismos, de ideas e ideologias politicas trasnochadas y, ¿por que no?, olvidandose también de compañeros o socios de aventuras fallidas.
Seria bueno, que el gobierno del Sr. Vázquez, el oficialismo y la sociedad uruguaya tomáran nota.

20 comentarios:

lalorubio dijo...

¡Buena vuelta colega!

La verdad es que los proyectos acá son mucho mejores, tenemos "rentistas" a partir de 300 USD de ingresos, los cuidacoches van a tener BPS por 5 pesos de tarifa OBLIGATORIA, el seguro universal de salud va a costar 6% para vos y tus hijos, y si no tenés hijos jodete (yo tengo 3 así que no me quejo x mi, que quede claro), en fin, está todo estupendo como habrás notado apenas tocaste suelo oriental...

Y lo mejor es que todo esto recién empieza, el progresismo tiene mucha salud en Shitland y vamos a vivir una nueva era aún mejor cuando el Pepe sea presi. ¿No estaría bueno estar en Dubai cuando eso pase?

pad dijo...

hace 150, un obrero febril era tan ilegal como un cuidacoche. Pero supongo que el analista hubisese reprimido con dureza cualquier manifestacion organizada que pidiera por locuras como ley de 8 horas, cobertura por accidentes de trabajo o aportes a la seguridad social. Claro, de esa forma se impediría que esas ratas impidieran el paso a una sociedad libre, que genera riqueza y de avanzada.

Gentleman dijo...

que bueno que volvió! me estaba faltando un poco de contenido contrapuesto!! tengo que decir que coincido con el comentario de pad, ahora... eso de la tarifa de 5 pesos (por ejemplo)¿quien dijo que se iba a imponer? , ese es el problema de la oposición cualquier cara de loco tira un bolazo y lo toman como un hecho! para salir con el bombo, creo que por suerte estamos pasando de un país improvisado a un país un poco mas enserio, con dificultad, de a poco, pero camino a ser un estado de bienestar como funciona exitosamente hoy en el primer mundo .
saludos.

pelá dijo...

Pero,ya que van a regular. ¿alguien va a controlar que realmente el "cuidacoche" preste un servicio y no se trate de una amenaza de robo? yo creo que hay algunos que trabajan y otros que son malandras o borrachos,no entiendo como los van a distinguir. Claro, eso no importa,lo que importa es conseguir sus votos.

Gentleman dijo...

Esos ni credencial tienen, es mas cualquier cosa que lo obligue a algo va a ser contraproducente para ellos, asi que si es por votos van muertos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Lalo,

Como andás compañero?. Te cuento que no estoy en la ROU. Sigo, y probablemente ya hasta que me jubile, en el hemisferio norte.

Lo de los cuidacoches no es un ejemplo más de los fantasticos "brainstormings" que lleva a cabo el oficialismo para hacer propaganda....mientras el pais habla de esa "boludez"...no se habla de otras cosas más importantes, como la falta de perspectiva de futuro, de idea de pais.

Un saludo.

-----------------------------------

Pad,

Caiste, tampoco me extraña mucho, en el chiste facil....el que no piensa como vos, es un facho represor ¿a que si?.

Voy a darte un poco de envidia. Te cuento que naci, creci y vivi siempre en democracia. No sufro de ningún trauma, nadie me jodio la juventud, por que tampoco me busqué problemas.

Trabajo e intento aportar mi granito de arena para mejorar el mundo, voto cuando toca y escribo en este y otros medios para decir lo que pienso ....le joda a quien le joda.

Mira lo represor que soy ....que no te pongo problema en que escribas acá siempre que guardes unas normas básicas de respeto.

Ahora también te digo, mirá que comparar a los cuidacoches con los obreros febriles.....como se nota que no trabajaste nunca como un obrero....

Un saludo.

-----------------------------------

Gabriel,

Como andás "camarada"?

Bueno, confio en que tengas razón, aunque confirma mi teoria de que esa polemica es una "distracción" para tapar algo más "grosso".

Y lo del pais serio, mi estimado Gabriel, sigue siendo una utopia. Mirás los diarios y hay los mismos quilombos que hace 4 años. ¿ Donde está el cambio? ¿ Que fue lo que mejoró?

Uhmmmm...no lo veo como decis y mucha gente votante del FA, no va a repetir el voto. Eso es un hecho.

En cuanto a lo de la credencial de los cuidacoches....y si....derechos todos, ahora...obligaciones ninguna.

Un saludo.

-----------------------------------

Pelá,

Como te va?. Marx se equivocó, no es la religión el opio del pueblo....la demagogia politica diria yo.

Lo triste es que desde el oficialismo, y por supuesto desde el gobierno, se fomente esto.

Es decir, ahora hay que pagar dos veces por estacionar en las calles. Y las dos por via imperativa. No pagás patente...no podés circular, te quedas sin auto. No pagas al "cuidacoche" y te quedaste sin vidrio, sin faros, sin ruedas, etc...vamos que te quedás sin auto también.

Este gobierno está fomentando la "irregularidad" de forma continua.

Saludos

Cacho_vela_crush dijo...

saludos analista, me alegra su vuelta, y también me alegra que haya caído en la realidad que en uruguay no hay nada relevante hace como 25 años, y saludo la iniciativa de hablar de otra cosa, y que no tomen nota, que no tomen nota de nada, al fin y al cabo esto dura hasta que se mueran todos como dijo el pepe.

saludos

pad dijo...

gracias por se tolerante aficionado. supongo que los chavistas miliqueros como yo no tenemos esas normas minimas de respeto.

Yo nunca te llame facho represor, creo que estas muy sugestionado con la gente de izquierda. Yo solo dije que ese comentario podria haber sido perfectamente realizado en la inglaterra fabril del siglo decinueve. Porque la frontera de la legalidad y la ilegalidad, muchas veces se construyen en contextos de conflicto entre grupos y organizaciones, no es una manta atemporal. Creo que en eso al menos, los marxistas no estan tan errados.

Yo tengo 25 años, y mi niñez tambien afortuandamente se desarrollo en democracia. Esto es anecdotico, pero... que quisiste decir con ¿"nunca me busque problemas y por eso no me jodieron la juventud"?.

Anónimo dijo...

Analista, esto es lo que querés para Uruguay? Y como harias para implementar un proyecto de este tipo? Vos decis que ademas de dinero se precisa voluntad politica, pero no es suficiente con la retórica Analista. Se necesitan propuestas concretas.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Michel,

Te doy la bienvenida a este blog. No se que decirte, si pasan cosas... pasa que siempre pasa lo mismo....para que luego digan que la cosa cambió.

¿Todavia quedan dos generaciones pá que cambie la cosa?....pahhhh

-----------------------------------

Pad,

De nada, sabés que sos bienvenido a este blog.

"Pero supongo que el analista hubisese reprimido con dureza cualquier manifestacion organizada
...."

La verdad que la insinuación...fue bastante clara. Por lo de facho represor digo...

Sigo creyendo que comparar el "affaire" de los cuidacoches con las reinvidicaciones de los obreros del S XIX....es algo surrealista. Es para tomarlo a broma.

"....que quisiste decir con ¿"nunca me busque problemas y por eso no me jodieron la juventud"?."

Es algo facil de comprender Pad....que en mi adolescencia, aun con las testosterna efervescente, si no estaba de acuerdo con la politica del gobierno, no me dió por hacerme tupa, etarra, brigada roja o de sendero luminoso.....me considero democrata y por eso siempre busqué actuar bajo el estado de derecho.

Saludos.

-----------------------------------

Marujita,

Bienvenida a esta nueva etapa.

Y ahora pregunto yo....¿ Vos no querrias un proyecto como el que describo en el post para Uruguay? ¿ Ni aunque fuera una cuarta parte?

Imaginate por un segundo...lo que supondria para Uruguay ponerse a construir una islita de esas. El problema es que habria que laburar.....que eso igual a mucha gente le daria bronca.

Querés propuestas concretas?. Los proyectos inmobiliarios en Rocha, Punta del Este, las famosas torres del Puertito del Buceo....son proyectos que darian un impulso a la economia porque dan trabajo a mucha gente y mueven a muchos rubros consigo.

Ahora si le damos bola a cualquier loco que protesta por que le quitan el sol de mañana en su dormitorio.......pues seguimos anclados en los 70 u 80 del S XX. Y a bancarla.....

Por que Dubai es el centro financiero del Oriente Medio?

Por que no podria serlo Uruguay del A. Latina?

Centro financiero en serio digo, no dejando pasar avionetas de Asuncion o Venezuela con dinero de contrabando.

Que tiene de malo ser un "Luxemburgo" en este continente?

Esta visto que podemos, tampoco queremos ser un pais industrial, ta bien....seamos un pais de servicios...demos los servicios que Argentina, Brasil o Chile no dá.

Saludos.

Gentleman dijo...

Hola! ya hay un proyecto parecido ¿o no? no era que se iba a hacer una isla artificial en Montevideo con hoteles 5 estrellas? si, yo lo escuche!!
yo quiero este tipo de proyectos, y repito que lo de los cuida coches no es una propuesta oficialista, no entremos en la demagogia barata (si la criticamos), te comento donde yo trabajo, lugar donde soy gerente de produccion, el 80% de lo empleados recibieron un ajuste salarial importante cuando se formaron los consejos de salario, se esta pagando semestralmente IPC mas recuperacion, el IRPF beneficio a este 80%, se ahorran en promedio 400 $ por mes, todos los que tienen hijos menores , si sale la reforma de la salud con solo un 3% mas va a poder tener sus hijos en una mutualista, y les puedo seguir enumerando cosas, yo no me he visto beneficiado con casi nada de esto, pero soy solidario y estoy seguro que en algun momento me va a tocar, por lo que creo que se cae eso de que mucha gente no va a repetir el voto, si es cierto, pero hay mucha que si lo va a hacer por todo esto que te comente.
Saludos (lo de camarada ya fue hace mucho tiempo).

Bugman dijo...

Saludos, Analista, pasé a felicitarlo por su regreso. No soy muy apto para comentar sobre lo que sucede en Uruguay, pero cada vez que alguien habla de "estado de bienestar" no puedo evitar que se me erizen los pelos de la nuca.

Antonio Vales dijo...

El petroleo tien mucho que ver en ese proyecto por más que solo represente el 8 % del PNB.

Me sumo a lo de marujita sobre la insuficiencia de la voluntad politica y a lo de cacho basta de hablar de Uruguay si no pasa nada hablemos solamente de nada.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Amigo Gabriel,

Me alegro que tu empresa sea una de las beneficiadas de los "planes de gobierno".

Algo es algo, me alegro de verdad.

Pero creo que eso es un oasis en un vasto desierto....confiemos en que no quede solo en una compañia y pueda ser para todo el pais.

El bienestar de un pais, no se forma solo a base de leyes dirigidas a beneficiar una parte, sino que deben estar dirigidas a todo el espectro de la sociedad, incluidos empresarios.

Saludos... y lo de camarada era una bromita.

-----------------------------------

Mi estimado Bugman,

Tenés razón....en ese nuestro continente, cuando alguien habla de Estado de Bienestar, es que alguien se va a llevar la guita...

Y es que los vikingos están muy arriba........

Un cordial saludo.

-----------------------------------

Antonio,

Antes de nada bienvenido a este blog.

No sé si vos trabajas en la OPEP. Pero te reitero que Dubai es el pais de la zona que menos produce y por tanto, menos petroleo exporta. Ahora bienm, por su territorio si pasa la plata que proviene de otros grandes productores del "oro negro".

Es a lo que yo me referia a Marujita, nosotros estando rodeados de grandes productores de gas y petroleo, siendo además tan amigos de sus lideres (bueno de Kirchner ahora menos) también podriamos hacer de banco del continente ¿no?

Aunque en Uruguay no pase nada, en este blog se seguira comentando y criticando eso,....que no pasa nada.

Saludos.

Unknown dijo...

Estamos salvados. El analista no profesional se queda en el hemisferio norte y de ahí nos va tirando ideas para convertir a Montevideo en la Dubai del Mercosur.

Gentleman dijo...

No se a que estado de bien estar se refiere mi estimado Bugman o usted, seguramente no sea ninguno aplicado en el hemisferio sur,quiero creer eso, es mas creo que no existe, y si, existe en el norte y con muy buenos resultados. Y hasta ahora no he escuchado a ningún empresario quejarse de esta reforma.
saludos.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Javier,

Y si, en lo que puedo colaboro. Lanzo ideas que me parecen buenas y que funcionan en otros lados.

Creerse el ombligo del mundo no es bueno....al final te quedás como el Uruguay.....abandonadito.

Saludos.

-----------------------------------

Gabriel,

No nos referiamos a ningun estado de bienestar en America del Sur, por que no existen. Hablabamos en sentido figurado.

Saludos.

Unknown dijo...

Nunca he puesto en duda tus buenas intenciones, analista. Lo único que te has salteado es el hecho que en los Emiratos no hay democracia. O sea lo que dicen los emires es lo que se hace. Si deciden eliminar la playa y poner un chirimbolo que recuerde a Alá el todopoderoso y Mahoma su único profeta, nadie les puede discutir.
No es el caso de Uruguay en donde hay un régimen emparentado lejanamente con la democracia con muchas particularidades y condiciones que sería redundante explicarte porque las conocés por tu pasado. Bueno te deseo suerte en el hemisferio (norte) y te sugiero que no pierdas el tiempo tratando de explicarnos a nosotros, pobres idiotas, porque igual no te vamos a entender. Ni blancos ni colorados: Rosadilla

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Mi estimado Javier,

Si rechazás las buenas ideas y los buenos proyectos por que provengan de un pais con una monarquia feudal, pues no te comprendo.

Lo lamentable es que una democracia del siglo XXI no haya voluntad para hacer algo por la mejora del pais y solo se camine en la busqueda de beneficios propios.

Y lo lamento, seguiré escribiendo desde el hemisferio norte o desde la luna, ya que siempre alguien que quiera escuchar y leer a otros independientemente de como vote.

Saludos.

Unknown dijo...

veo que o no entendiste lo que escribó o lo tergiversaste por alguna razón. De modo que opto por retirarme de la discusión hasta que prometas leer con cuidado lo que se escribe.